Para Canadá es prioridad modernizar el TLCAN, no terminarlo: Dionisio Pérez-Jácome
“El programa de trabajadores agrícolas temporales es un caso de éxito entre ambos países”, destacó el embajador mexicano en aquella nación.
(Foto: Twitter).

Por Héctor Meza

El embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jacome Friscione, comentó en entrevista para Aristegui Noticias que Canadá busca prioritariamente una modernización del TLCAN con los tres países, antes que terminar con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Respecto a la próxima reunión sobre el TLCAN en Montreal la última semana de enero de este año, Pérez-Jácome dijo que seguirán las mesas de negociación donde se reúnen los especialistas negociadores de los tres países para llegar a un acuerdo. Al final, se espera la reunión ministerial con la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland, canciller canadiense, y por parte de Estados Unidos el embajador comercial Robert Lighthizer.

“El programa de trabajadores agrícolas temporales es un caso de éxito y ejemplo de llevar a cabo una migración ordenada y circular porque la gente va, regresa y vuelve ir al año siguiente, legal y transparente”, expresó sobre uno de los puntos más importantes de la relación bilateral entre México y Canadá. El programa inició hace 43 años con pocos trabajadores y hoy participan 25 mil mexicanos que van con un máximo de 8 meses a laborar al sector agropecuario canadiense.

Por otra parte agregó que a raíz de que Canadá eliminó su visa en diciembre del 2016 estima que se terminará el 2017 con más del 50 por ciento de incremento de mexicanos que viajaron hacia el vecino del norte y agregó que el este año el número de vuelos y conectividad está arriba del 10 por ciento.

Sobre una de las posibles incomodidades de Canadá con México –la industria automotriz-, expresó que se debe a que el país, desde antes del TLCAN, tenía un pacto en esa industria con Estados Unidos.

Por último añadió que México seguirá participando y avanzando con seriedad y propositivo para buscar una América del Norte más competitiva y en donde los beneficios sean para los tres países.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.