México ya tiene frecuencias para 5G, marcará un antes y un después en redes móviles: IFT
“No nada más va a ser más velocidad, sino que se va a volver un gran facilitador de otras tecnologías", dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, quien descarta la existencia de daños a la salud.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), afirmó que la llegada de los servicios 5G a México marcará un antes y un después en las redes móviles no solo porque van a ser más rápidas, sino porque habrá un impacto transversal tanto en la sociedad como en la economía.

“El 5G de alguna manera es la evolución natural de las redes móviles que tenemos desplegadas en el país, ya sea de 3G o 4G. Actualmente, el 80% del tráfico móvil en nuestro país es a través de redes de 4G”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo.

El funcionario dijo que hasta el momento no existen evidencias de daño a la salud por el uso de esta tecnología y dijo que la guerra comercial entre compañías ha creado cierta psicosis sobre este tema. No obstante, reconoció que se debe mantener la vigilancia sobre el uso excesivo de las redes de telefonía.

“No hay que abusar, 10 horas de uso continuó del móvil es cómo asolearse una semana sin protección solar”, apuntó.

“Pero no nada más va a ser más velocidad, sino que se va a volver de alguna manera como un gran facilitador de otras tecnologías muy importantes vinculadas con la inteligencia artificial, con el internet de las cosas y con que justamente podamos tener muchos más servicios como el big data”, agregó.

Te puede interesar: Aprueba IFT programa para acceso universal a telecomunicaciones

Navarrete Torres consideró que en el futuro está tecnología tendrá un gran efecto en sectores como la industria automotriz, al darle la posibilidad de ofrecer vehículos autónomos; o la agricultura, al facilitar con sensores una mejora en la cosecha, pues estos podrán enviar a un dispositivo inteligente información sobre la temperatura, la humedad o el ph de la tierra, o si se detecta alguna plaga, por ejemplo.

Es una evolución natural que tardará varios años y va a empezar poco a poco a partir de un par de años”, expresó.

Sobre la situación actual de las bandas para ofrecer servicios 5G, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT refirió que ya se tienen destinadas frecuencias del espectro radioeléctrico para este fin.

Te puede interesar: 5G, el reto con el que cerró el Congreso Mundial de Móviles

“Una es la de 600 MHz, que antes era ocupada para televisión, pero derivado del apagón analógico y del reordenamiento del espectro, se ha podido liberar. Es una banda que está armonizada en varios países del continente, entre ellos Estados Unidos y Canadá. Otra banda es la que llamamos 3.5 GHz, que va de los 3300 hasta 3600 GHz. Hay tres concesiones, AT&T, Telmex y Axtel en la banda de 3.5 GHz para que puedan prestarse los servicios”, explicó.

“Como ente regulador en materia de espectro radioeléctrico, lo que tenemos que hacer es estar listos para poder ofrecer al mercado las bandas de frecuencia a través de las cuales se van a ofrecer estos servicios de 5G”, añadió.

Telefónica devuelve a México frecuencias

Alejandro Navarrete también habló sobre Telefónica, empresa que a principios de enero anunció su renuncia a un conjunto de frecuencias en las bandas de 800 MHz y 1.9 GHz , las cuales había adquirido a lo largo de los casi 20 años que tiene en el mercado mexicano.

Te puede interesar: Telefónica regresará frecuencias mexicanas en las bandas de 800 MHz y 1.9 Ghz

“Telefónica determinó tomar acciones en todos los países de América Latina donde opera, excepto Brasil, para volver más eficiente su operación. Lo que decidió en México, fue que en un periodo que inició el 31 de diciembre de 2019 y terminará el 30 de junio de 2022 irá devolviéndole al Estado mexicano varias bandas de frecuencia que utiliza para prestar servicios, pero para que no haya absolutamente ninguna afectación de telefonía móvil y de acceso a internet tuvo este convenio con AT&T para poder utilizar sus frecuencias”.

Navarrete Torres precisó que el acuerdo con AT&T es únicamente para la red de acceso, “es decir, para las frecuencias que van de la torre celular a nuestros celulares y viceversa, toda la infraestructura de transporte, fibra óptica y las frecuencias que utilizan para transporte de larga distancia las seguirá conservando”.

“Lo que pretende Telefónica, sin que haya absolutamente ninguna merma en la calidad de servicio que ofrece a los usuarios, es evitar ciertos costos operativos”, abundó.

Te puede interesar: #BigData: Guerra por el 5G es más relevante que el pleito con Huawei | Video

“Este espectro irá regresando paulatinamente y lo tendremos que ir valorando como parte de las nuevas ofertas que eventualmente tendrán que ponerse a disposición del mercado”, finalizó.

Despeja tus dudas sobre los riesgos y ventajas por el uso de la red 5G:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.