Marina intercepta en el AICM 20 toneladas de cigarrillos ilegales
A pesar de que las autoridades federales no han señalado a presuntos responsables, existen antecedentes que vinculan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el contrabando y la venta clandestina de cigarrillos en México.
- Redacción AN / JOF

Un cargamento de casi 20 toneladas de cajetillas de cigarro que ingresaron a México de forma ilegal, valuado en más de 70 millones de pesos, fue incautado por efectivos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) y de personal de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de un comunicado, la Semar informó que el peso total del tabaco introducido de contrabando a México fue de 19,779 kilogramos, equivalentes a 954,380 cajetillas de cigarros y con un valor comercial de 70.7 millones de pesos.
El hallazgo se hizo tras labores de inteligencia para combatir el tráfico ilegal de tabaco detectando seis cargamentos de miles de cajetillas de cigarros provenientes de Narita, Japón, entre el 22 de diciembre del 2025 y el 3 enero de este año.
Los cigarros que se pretendían introducir a México sin pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estimada en 17.03 pesos por cajetilla, pretendía evadir el pago de impuesto por un total de 16 millones 224,460 pesos, cifra correspondiente al IEPS para las más de 954,000 cajetillas incautadas.
Te puede interesar > El fracaso del operativo ‘Agave Azul’
De acuerdo con la investigación, una red de importadores presentaba declaraciones falsas para traer los cigarros desde Japón a México, declarando que eran mercancía general o bolsas de compra.
Además, presentaba guías aéreas con datos alterados, mezclando la carga ilícita con envíos legítimos en vuelos comerciales, apoyándose en la logística formal de empresas importadoras que gestionaban el despacho aduanero en México.
Ya en el país, se realizaba la distribución clandestina en el mercado interno, con riesgos sanitarios y afectaciones a la recaudación y a la propiedad intelectual.
A pesar de que las autoridades federales no han señalado a presuntos responsables del cargamento ilegal, existen antecedentes de otros casos que vinculan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el contrabando y la venta clandestina de cigarrillos, presionando incluso a los dueños de las tiendas de abarrotes para que vendan el producto ilegal .
La detección fue resultado del trabajo coordinado entre Marina y Aduanas, así como del intercambio de información con autoridades japonesas, informó el gobierno federal.










