Jueza federal suspende eventual orden de aprehensión contra Manlio Fabio Beltrones - Aristegui Noticias
Jueza federal suspende eventual orden de aprehensión contra Manlio Fabio Beltrones
La resolución de la jueza María Dolores Núñez también suspende el uso de la fuerza pública para obligarlo a comparecer y la facultad del MP para determinar su responsabilidad en un delito

Una jueza federal suspendió de manera provisional cualquier orden de aprehensión que exista en contra del ex gobernador de Sonora y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como el uso de la fuerza pública para obligarlo a comparecer ante un Ministerio Público de Chihuahua que investiga el presunto desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las campañas electorales del PRI.

La resolución de la Jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, también suspende la facultad de la Fiscalía de Chihuahua para resolver el fondo de la indagatoria y con ello, determinar si procede o no la acción penal en contra de Beltrones Rivera dentro de la carpeta de investigación.

El acuerdo judicial dentro del juicio de amparo con expediente 1110/2017 señala que la suspensión estará vigente hasta que las autoridades responsables rindan los informes sobre los actos que reclama la defensa del ex senador y diputado priista, es decir, hasta que el juzgado federal sea notificado sobre la existencia o inexistencia de las órdenes de aprehensión, presentación, localización y comparecencia que reclama la parte afectada.

El resolutivo advierte que la defensa de Manlio Fabio Beltrones deberá cubrir una fianza para que la suspensión provisional esté vigente, pero el monto de la garantía fue reservado por la juzgadora federal a petición de la defensa.

La suspensión sólo se aplica si Beltrones Rivera no es acusado de cometer un delito grave, de un ilícito que amerite prisión oficiosa o por las imputaciones ya existentes, además de que se le obliga a estar a disposición del juzgado de amparo para cualquier comparecencia que se le solicite.

La suspensión provisional se concede de oficio en cualquier juicio de amparo en el que sea solicitado, por lo que todavía no se trata de una resolución definitiva y puede cambiar con el transcurso de los informes que rindan los jueces penales de Chihuahua y la Fiscalía General de esa entidad federativa.

Así, los puntos resolutivos son:

Primero, “se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que no se le prive de su libertad personal, con motivo de la orden de detención y se ejecución reclamadas”, es decir, que se suspende cualquier orden de detención o captura en contra de Manlio Fabio Beltrones.

En segundo término, “se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo del citatorio, y/o órdenes de presentación, localización y comparecencia (administrativa)” dentro de la carpeta de investigación que se le sigue por el presunto desvío de 250 millones de pesos de participaciones federales a campañas electorales del PRI.

Por último, “se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se determine el expediente de investigación, es decir, para que la autoridad responsable continúe con el trámite de la investigación y se abstenga de resolver lo conducente”, solo por lo que se refiere al propio Beltrones, por lo que el Ministerio Público puede seguir actuando en contra de otros involucrados.

De esta forma, se pide a la Fiscalía de Chihuahua “respetar los derechos reconocidos en favor del inculpado” que están reconocidos por el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, mantener el respeto a sus derechos humanos y el respeto al debido proceso.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]