Impugnan elección municipal de San Miguel Chimalapa - Aristegui Noticias
Impugnan elección municipal de San Miguel Chimalapa
Alcalde atiende en sede alterna; el palacio fue incendiado por ciudadanos inconformes el pasado primero de enero.

Por Diana Manzo

La ex candidata a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) el triunfo de Fernando Miguel Contreras, quién según el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) obtuvo la mayoría de votos en esta elección municipal que se realizó por medio de sistemas normativos internos (usos y costumbres).

El pasado 1 de enero, pobladores zoques prendieron fuego al inmueble que ocupa el palacio municipal ante la inconformidad  de la toma de protesta del actual alcalde, a quien acusan de coacción de voto  por medio de dirigentes del PRI y también obtener recursos de la minera “Minearum Gold”  que le favorecieron en su triunfo.

El alcalde, ante el rechazo ciudadano y la falta de condiciones para operar en el inmueble municipal, habilitó un domicilio particular como ayuntamiento municipal.

Los inconformes denunciaron que el pasado 1 de enero, el comisariado de bienes comunales José Medel Cruz, fue quien le tomó protesta al alcalde porque ninguna autoridad de las Secretaria General de Gobierno acudió a este  acto de suma importancia.

Ceyla Cruz Gutiérrez, la primera mujer candidata en la historia de San Miguel Chimalapa y quién ocupó el segundo lugar en los resultados electorales, dio conocer que existieron un sinfín de irregularidades en esta elección como por ejemplo la presencia de partidos políticos, lo cual es causal de anulación.

“Sabemos que repartieron despensas que les entregó el PRI… sin olvidar el dinero de la minera, las pruebas están, esperamos y exhortamos a los jueces del TEEO que analicen muy bien las pruebas que les dimos para la impugnación, no es justo que personas ajenas intenten desestabilizar nuestro municipio, un municipio que ha luchado por el respeto de sus limites territoriales y también por la no instalación de proyectos de extracción minera”, explicó.

El pasado 23 de octubre se realizó la elección en esta localidad en la cual los resultados de la elección colocaron a Fernando Miguel Contreras en primer lugar con mil 213 voto, en segundo lugar a  Ceyla Cruz Gutiérrez con 1026, el tercer sitio con 713 sufragios a José Antonio Cruz Ordaz, el cuarto a Luis Alberto Domínguez Cortes con 634 votos y el quinto lugar  con 148 votos a Saúl López Antonio.

Esta elección en San Miguel Chimalapa fue triplemente histórica, por vez primera una candidata mujer “Ceyla Cruz Gutiérrez” encabezó una planilla,  en segundo lugar el 30 por ciento de las planillas estuvo conformado por mujeres y tercero, el método de elección fue través de  19 mesas receptoras y urnas debido a que anteriormente los votantes de las 18 agencias municipales y la cabecera municipal se concentraban para votar en el corazón del municipio zoque.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]