Exfiscal Nieto enfrenta cuatro denuncias, una por parte de César Duarte - Aristegui Noticias
Exfiscal Nieto enfrenta cuatro denuncias, una por parte de César Duarte
Santiago Nieto dio a conocer que la defensa del exgobernador, quien se encuentra prófugo, presentó una denuncia en su contra por violar su presunción de inocencia.

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), enfrenta al menos cuatro denuncias en su contra, presentadas por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el exlíder del Partido Verde, Arturo Escobar.

“César Duarte presentó una denuncia señalando que había violado la presunción de inocencia, dos denuncias que presentó Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, aunque nunca me fue notificado de forma oficial, y una denuncia por el asunto de Arturo Escobar, que son temas relacionados con la filtración supuesta de información de las carpetas de investigación”, dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo.

El exfuncionario reconoció que estas denuncias influyeron en su decisión de desistir de defender su continuidad en la Fiscalía, luego de ser destituido por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, en octubre pasado.

“Los mensajes de que se me iba a procesar con cuatro años de cárcel, y eso fue público, fueron varias personas en el ámbito público que lo señalaron, me obligaban a que yo tendría que estar pensando primero en mis núcleos más cercanos, en una defensa de carácter jurídico y regresar al ámbito de la academia”, reveló.

Caso César Duarte

Sobre el caso de César Duarte, Nieto detalló que a los trabajadores del estado se les retenían entre cinco y 10 por ciento del salario, después la Secretaría de Hacienda local lo introducía a una cuenta concentradora, la cual expedía un cheque mensual.

Luego “el cheque se depositaba a una empresa particular, la cual cobraba el cheque y entregaba el dinero en efectivo contra un recibo”.

Comentó que todo eso quedó documentado, incluso existen “las pruebas periciales grafoscópicas que comprueban que se trataba del secretario de Finanzas del PRI el que había recibido el dinero”.

Odebrecht

En referencia al caso de la petrolera brasileña, Nieto explicó que “lo que la empresa hacía era acercarse a candidatos a cargos de elección popular, se generaba un contrato para que Odebrecht tuviera contratos millonarios, y esto generaba depósitos en Suiza o Islas Caimán, que después se trasladaban a cuentas personales”.

El exfiscal dio a conocer que antes de salir de la Fepade, solicitó la asistencia jurídica internacional a la fiscalía de Brasil para investigar el caso que involucraba a Emilio Lozoya, pero ya no supo qué pasó después.  

Tarjetas

Por otro lado, el también académico criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobara el uso de tarjetas en campañas, ya que contradice el párrafo quinto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual indica que está estrictamente prohibida “la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo”. 

Con las tarjetas, agregó, “de alguna manera se estaría oficializando la compra de voto a un mediano plazo, es decir, una promesa futura de entrega de dinero de forma futura directa, me parece que no nos está ayudando a generar condiciones de equidad en el proceso electoral”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]