En tema de espionaje, México sigue “procesamiento diplomático” con EU: Medina Mora

"En caso de acreditarse (el espionaje), son ilegítimas, ilegales, inapropiadas, irrespetuosas ciertamente en el marco de amistad, vecindad y sociedad que nos une", aseveró el embajador.
(Foto: Cuartoscuro)

El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que hay avances en las investigaciones del gobierno de Barack Obama sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero no dio más detalles.

En conferencia de prensa, en el marco de la 25 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, negó que el gobierno de México haya adoptado una posición conformista sobre el tema.

“Hemos iniciado con EU un procesamiento diplomático de esta circunstancia, que está en curso. Obviamente se han recibido algunos inicios de explicación… No hay una conformidad con respecto a prácticas que, en caso de acreditarse, son ilegítimas, ilegales, inapropiadas, irrespetuosas ciertamente en el marco de amistad, vecindad y sociedad que nos une. Sobre esta base estamos en el proceso de esperar la respuesta pertinente de los Estados Unidos, por la vía diplomática, que ha tenido ya algunos avances pero que no está completa”, expuso.

El año pasado se dio a conocer que la NSA espió comunicaciones del ex presidente Felipe Calderón y llamadas y correos de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia en 2012.

De acuerdo con Reforma.com, al embajador se le preguntó sobre la contratación de las empresas de espionaje Verint y Narus, cuando era director del Cisen -lo que dio a conocer Noticias MVS, primera emisión-, a lo que respondió. “En lo que hace a los equipos, son instrumentos para realizar tareas que autoriza la ley a diferentes instancias en cualquier país, de manera que no hay vinculación entre una cosa y otra”.

(Con información de Reforma)

Escucha el aporte de Natalia Estrada sobre el tema.



Temas relacionados:
Espionaje EU
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]