Descarta AMLO aumento de impuestos a alimentos y bebidas; alista campaña contra obesidad
El presidente adelantó que su gobierno llevará a cabo una campaña de orientación nutricional.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que su gobierno vaya a aumentar impuestos a alimentos y bebidas.

No obstante, aseguró que ya se trabaja para atender el problema de la obesidad en México.

Lo anterior, luego de que Ángel Gurría, director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad”, en el cual afirmó que esta enfermedad afectan a 73% de la población mexicana.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero sí tenemos que atender el problema de la obesidad que es grave”, dijo durante la conferencia matutina.

Te puede interesar: De 2012 a 2019, incrementó casi 4% obesidad y más del 10% diabetes en México: Inegi

Reconoció que el aval de la Ley para Etiquetado de Productos en el Poder Legislativo significó un gran avance pues tiene el propósito de brindar más información a los consumidores y adelantó que ahora se trabaja en las normas.

“Ya hay una ley aprobada por unanimidad y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad. Se está invitando a participar en foros de consulta a todos. Queremos que participen los ciudadanos, las asociaciones de defensa de los consumidores, las asociaciones que están en contra de productos no nutritivos. Desde luego están participando empresarios y comerciantes”, refirió.

Asimismo, manifestó que la administración federal llevará a cabo una campaña de orientación nutricional.

Te puede interesar: Obesidad en México cuesta más de 7 mil mdd, casi el doble de pérdidas por huachicol: OMS

“Se transmitirá información para consumir alimentos nutritivos que no dañen, que no haya exceso en consumo de grasas, azúcar y otras sustancias o elementos que afecten”, indicó.

López Obrador dijo que la meta será buscar que haya una alimentación adecuada con alimentos sanos que se tienen en el país.

“La dieta tradicional mexicana es bastante sana. Si se piensa en el maíz y en el frijol, son dos alimentos de primer orden en lo nutritivo y a veces se les desprecia por una mala entendida modernidad. Sí vamos a hacer la campaña, pero no aumentar impuestos”, abundó.

Te puede interesar: Nuevo etiquetado en alimentos no es suficiente para combatir obesidad: Experto UNAM

López Obrador urgió a privilegiar la conciliación de todas las partes involucradas en este tema y consideró que lo mejor es que el consumidor ejerza su poder de decisión, “que vea quién es quién en los precios y lo mismo, qué productos son nutritivos y cuáles no”.

“¿Por qué tanto consumo de refrescos embotellados en Los Altos de Chiapas, por qué no es el pozol o el tascalate o lo que se produce de frutas? Es cosa de informar y orientar. Yo soy más partidario de hacer conciencia que de prohibir. Si la gente tiene información, va a cambiar hábitos alimenticios, va a tener actitudes distintas, es un proceso de educación”, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.