Alcaldes piden a Hacienda reconsidere “rescate”
Alcaldes y representantes municipales piden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una reforma hacendaria municipal integral.
(Fotos: Cuartoscuro)

Alcaldes anuncian que buscarían la mediación de gobernadores para lograr que  el gobierno federal rescate a los municipios en quiebra, luego de que el  secretario de Hacienda y Crédito público, Luis Videgaray, dijera que  la Federación no podía emprender un rescate unilateral de los Ayuntamientos, informa el diario Reforma.

El Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton, señaló que el puerto guerrerense necesita del rescate e informó que ya presentó toda la documentación para que se le brinde ayuda financiera.

Por su parte, el  Alcalde de Naucalpan, David Sánchez, lamentó la postura de Hacienda y opinó que esa decisión complica el panorama de las Alcaldías.  “Teníamos la esperanza de que pudiéramos encontrar el respaldo y el apoyo del Gobierno federal”, lamentó.

Los Ayuntamientos de El Marqués y Corregidora, en Querétaro, gestionan préstamos bancarios por 118 millones de pesos y 120 millones, respectivamente; mientras que el de Atizapán, en el Edomex, hace lo propio en busca de 40 millones de pesos pagaderos a corto plazo, apunta el diario.

 Y agrega que el Gobierno municipal de Tapachula, en Chiapas, recurrirá a Banobras para contratar un crédito por 20 millones de pesos que le permitiría saldar deudas con proveedores y empleados.

Eduardo Rivera, Alcalde de Puebla y presidente nacional de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) que reúne a la mayoría de los ediles y municipios de extracción panista, y Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a ayuntamientos priistas, consideraron que  la negativa de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público al rescate financiero no es la solución al problema de fondo.

En entrevista con Reforma, coincidieron en que la situación financiera de los municipios debería pasar por una  solución integral,que incluya una reforma hacendaria municipalista que modifique la participación fiscal de los ayuntamientos, sus facultades recaudatorias y reconozca su papel central en la vida económica, política y social”.

 

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]