Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Trump presiona a Sheinbaum para desmantelar 'protección política' a cárteles: Buscaglia

El analista aseguró que la dimensión política sostiene el narcotráfico en México y que la presión de Trump podría ser una oportunidad histórica para Sheinbaum.

  • Redacción AN / KC
09 Jan, 2026 11:35
Trump presiona a Sheinbaum para desmantelar 'protección política' a cárteles: Buscaglia
Foto: Reuters

El analista político y académico Edgardo Buscaglia advirtió que la declaración de Donald Trump sobre su disposición a intervenir militarmente en México tiene como objetivo presionar a la presidenta Claudia Sheinbaum para que desmantele la estructura política que protege a los cárteles.

La presidenta puede pasar a la historia como la más valiente y efectiva, como estadista, si inicia un proceso de purga política de la delincuencia organizada.

Buscaglia recordó en entrevista para Aristegui en Vivo que Trump afirmó que “el derecho internacional no es límite ni es relevante” para sus decisiones y que actuará según su propia moralidad.

Según el analista, esta postura hace que Estados Unidos busque identificar y neutralizar a políticos vinculados con la delincuencia organizada si México no actúa voluntariamente.

“Trump le está exigiendo a la presidenta Sheinbaum que desmantele la estructura política de protección local, estatal y federal a los cárteles, sea quien sea; las fuerzas de inteligencia ya tienen los nombres de políticos vinculados al cartel de Jalisco y al cartel de Sinaloa, y si no se actúa por las buenas, se hará por las malas”, explicó.

El académico señaló que el problema central de México no es operativo ni policial, sino político.

No existe una red policial mafiosa sin que exista un político arriba; en mi experiencia trabajando en 122 países en temas antimafia, nunca he encontrado una red policial corrupta sin un político que la respalde.

Esta protección, dijo, permite que los cárteles mantengan control territorial, reduciendo homicidios pero aumentando desapariciones forzadas.

Buscaglia mencionó su experiencia en Durango, donde observó cómo ciertos empresarios y académicos vinculados al cartel de Sinaloa consolidaban monopolios territoriales, y comparó la situación con casos históricos en Italia, Colombia y Brasil, donde la persecución de políticos vinculados a mafias fue clave para reducir la delincuencia organizada.

En este sentido, dijo que la presidenta podría ser reconocida si iniciara un proceso de purga política de la delincuencia organizada, que requiere un pacto político con los demás partidos, porque “hay gente de buena voluntad y honesta en todos los partidos, no todo el mundo es mafioso, para poder comenzar esta tarea”.

Según el analista, esta sería la mejor manera de contrarrestar a Trump y de tomar la delantera tanto en la ofensiva mediática como en la política, algo que, dijo, actualmente no se está haciendo.

Es una presidenta con miedo, lo mismo que López Obrador, lo mismo que Calderón, lo mismo que Peña Nieto, lo mismo que Fox, que no se animaron a combatir a la delincuencia organizada en su dimensión política.

Buscaglia insistió en que el problema de México no es detener a buenos soldados o policías que destruyen laboratorios, “eso ya se sabe, pero lamentablemente no estamos operando sobre la dimensión política, que es la base de todo lo demás que ocurre en México; siguen existiendo policías estatales corrompidas y mafiosas porque existen gobernadores y alcaldes mafiosos y corrompidos”.

Factor psicológico y elecciones en Estados Unidos

Edgardo Buscaglia también vinculó la postura de Trump a factores electorales y psicológicos, refiriendo que una de sus metas es demostrar que selló la frontera y frenó la entrada de fentanilo, variables clave para las elecciones intermedias de este año en Estados Unidos.

Además, recordó la influencia de su abogado, Roy Cohn, vinculado a la mafia italiana en Nueva York, quien le enseñó su estilo de negociación.

Trump actúa como un mafioso de, o te cuadras, o te invado; esto no es retórico; lo ha aplicado durante toda su carrera empresarial y política.

Según Buscaglia, estos son factores psicológicos que explican la insistencia y agresividad del expresidente frente a la presidencia mexicana.

El académico advirtió que, de no recibir colaboración de Sheinbaum, Trump podría enviar equipos militares especiales a México para neutralizar líderes criminales y políticos vinculados a los cárteles, aunque aclaró que no se trataría de una invasión tradicional.

Van a entrar equipos quirúrgicos de operaciones especiales a desmantelar a estos grupos criminales y posiblemente a políticos que les den apoyo.

Finalmente, el analista insistió en que la dimensión política es la base de todo el problema del narcotráfico en México, y que la presión de Trump, aunque polémica, podría convertirse en una oportunidad histórica.

México ya cuenta con las instituciones necesarias para iniciar esta purga política; la presidencia de Sheinbaum tiene hoy la oportunidad de demostrar liderazgo y valentía en un desafío que ha costado cientos de miles de vidas a la población.