SAT confirma que buque Challenge Procyon transportaba 20 millones de litros de huachicol: Periodistas
Ambos periodistas señalaron que, la discrepancia entre las cifras oficiales y las reveladas generan dudas sobre la transparencia del caso.
- Redacción AN / KC

Documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que el buque Challenge Procyon, que llegó al puerto de Tampico a finales de marzo de 2025, transportaba 20.9 millones de litros de combustible ilegal, el doble de los 10 millones reportados inicialmente por las autoridades federales, afirmaron los periodistas Verónica Ayala e Iván Alamillo en ‘Aristegui en Vivo’.
“Esta información viene a confirmar lo que habíamos señalado desde finales de abril, el buque traía combustible ilegal de Estados Unidos, y no los 10 millones de litros que las autoridades presentaron como decomiso histórico”, dijo Verónica Ayala, periodista de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según explicó, la cifra fue verificada a través de amparos presentados por la empresa importadora Intansa, que reclamaba el producto y cuya documentación indicó que el cargamento era de 20 millones de litros.
Por su parte, Iván Alamillo, también de MCCI, señaló que la auditoría de la agencia de aduanas confirmó estos hallazgos.
“En el pedimento de importación, Intansa declara 17.5 millones de kilogramos de supuestos aditivos, que al convertirse a litros equivalen a 20.9 millones de litros de diésel, el combustible real, nadie ha informado qué pasó con los 10 millones de litros faltantes ni si fueron comercializados en México”.
Ambos periodistas señalaron que, la discrepancia entre las cifras oficiales y las reveladas generan dudas sobre la transparencia del caso.
Te puede interesar > Confirma SAT: ‘huachicolearon’ la mitad del decomiso gigante | Reportaje MCCI
Desde el anuncio del decomiso en marzo de 2025, ninguna autoridad federal ha ofrecido explicaciones sobre el combustible faltante, ni sobre las detenciones de implicados relacionadas, que incluyeron a altos funcionarios de la Marina y familiares de exmandos navales.
Ayala agregó que, a pesar de las múltiples revelaciones y documentos oficiales que confirman la magnitud real del cargamento, “parece como si este buque nunca hubiera traído este cargamento que ya se confirmó por distintas vías”.
Los periodistas afirmaron que hasta el momento, las autoridades todavía no han aclarado el destino de los litros desaparecidos.




