Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Amenaza de Trump sobre ataques a narco por tierra es 'para consumo interno' y con motivos electorales: Sánchez Lara

Para el especialista, el mayor desafío será navegar el año electoral sin que la estridencia de los discursos políticos dañe la confianza institucional.

  • Redacción AN / BJC
09 Jan, 2026 10:12
Amenaza de Trump sobre ataques a narco por tierra es 'para consumo interno' y con motivos electorales: Sánchez Lara
Foto: Archivo Reuters

El académico y especialista en temas de seguridad de la UDLAP, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, analizó durante Aristegui en Vivo las implicaciones de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha reiterado su intención de combatir a los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano mediante operativos terrestres.

Rodríguez Sánchez Lara subrayó que, aunque se trata de una retórica agresiva, estas declaraciones deben interpretarse en el marco del inicio del proceso electoral en Estados Unidos. El especialista calificó la postura de Trump como una estrategia de “consumo interno” para el electorado estadounidense.

De acuerdo con el académico, el tema de la seguridad en México volverá a ser un eje central en la agenda político-electoral de los Estados Unidos durante el próximo año. Sin embargo, enfatizó que la cooperación institucional entre ambas naciones se encuentra actualmente en una etapa de solidez técnica y diplomática.

“La relación en materia de seguridad y de defensa entre los dos países, la diplomacia militar, está en su mejor momento. Se echaría por la borda años de construcción de esta agenda en materia de defensa y todo lo que se ha construido de cooperación en materia de seguridad”, afirmó Rodríguez.

Al evaluar la posibilidad real de un ataque unilateral por parte de Estados Unidos en suelo mexicano, Sánchez Lara utilizó una metodología de escenarios de riesgo, distinguiendo entre la gravedad del impacto y la probabilidad de ocurrencia.

El impacto de un ataque unilateral de los Estados Unidos contra ciudadanos mexicanos, criminales o no, o que haya posibilidades de bajas colaterales como ha habido en el tema de las anchas en Venezuela es muy alto“, explicó.

Foto: Archivo Reuters

Sin embargo, detalló que la presidenta Sheinbaum ha mantenido una postura firme en sus comunicaciones con Trump, señalando que existe una “línea que no se debe sobrepasar” en respeto a la soberanía nacional.

Finalmente, el profesor de la UDLAP planteó que el camino para enfrentar al crimen organizado no es la intervención unilateral, sino el fortalecimiento de las capacidades conjuntas y el intercambio de inteligencia.

Para el especialista, el mayor desafío será navegar el año electoral sin que la estridencia de los discursos políticos dañe la confianza institucional acumulada por las agencias de seguridad de ambos lados de la frontera.