La disolución de la URSS, hace 25 años (Video)
Marcó el final de una era.
(El País)

La noche del 8 de diciembre de 1991, en una dacha (casa de campo) para líderes políticos en la reserva natural de Belavezha, Bielorrusia, los máximos dirigentes de las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia; Boris Yeltsin, Stanislav Shushkevich y Leonid Kravchuk, decidieron poner fin al gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y firmaron el tratado de Belavezha, mediante el cual acordaron establecer una Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Así se sentaron las bases para formar una entidad supranacional para que los nuevos 15 estados independientes mantuvieran su colaboración.

A pesar de que se habían expresado muchas dudas sobre el derecho que tenían los líderes de disolver la Unión Soviética, la Constitución de esta Unión estipulaba que las repúblicas tenían la facultad de separarse libremente de la coalición, por lo que el 12 de diciembre de 1991 se ratificaron los acuerdos y se derogó el Tratado de Creación de la URSS de 1922.

Solo 13 días después, el 25 de diciembre de 1991, el líder del bloque soviético, Mijail Gorbachov, reconoció en un discurso televisado la disolución de la URSS y dimitió como su presidente, entregando el control del Kremlin al Presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS), renombrada como Federación de Rusia, Borís Yeltsin.

Un día después, el 26 de diciembre de 1991, el Soviet Supremo de la URSS, organismo gubernamental más alto de la Unión Soviética, reconoció la desintegración de la unión y se disolvió, marcando así la extinción de la Unión Soviética.



Temas relacionados:
Europa
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]