UE inicia proceso de infracción a siete países por caso Volkswagen
El anuncio remite al escándalo Volkswagen de los motores trucados, que estalló hace un año.

La Comisión Europea (CE) inició este jueves un procedimiento de infracción contra Alemania, España y otros cinco países por no haber sancionado a constructores de automóviles que recurrieron a prácticas fraudulentas para driblar el control de emisiones.

Según la legislación europea, los Estados miembros “deben disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para disuadir a los fabricantes de automóviles de infringir la ley”, señaló la CE en un comunicado.

Dichas sanciones deben aplicarse en casos como el de Volkswagen, en el que la compañía empleó dispositivos de desactivación que reducen la efectividad de los sistemas de control de las emisiones.

Por no haberlo hecho, Alemania, España, Luxemburgo y Reino Unido, países que expidieron homologaciones al Grupo Volkswagen en la UE, son visados por el procedimiento de infracción.

Además, la CE considera que Alemania y Reino Unido infringieron la ley al negarse a revelar toda la información técnica recabada en sus investigaciones nacionales en relación con las posibles irregularidades de Volkswagen y otros fabricantes de automóviles en sus territorios.

Los otros tres países visados por Bruselas son República Checa, Lituania y Grecia, los cuales recibieron sendas cartas de emplazamiento por no haber incorporado los sistemas de sanciones en sus respectivas legislaciones.

“El respecto de la ley es primero de todo un deber de los constructores automovilísticos. Sin embargo, las autoridades nacionales en la UE deben asegurarse de que los constructores obedecen efectivamente”, dijo la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska.

La carta de emplazamiento es la primera etapa de un procedimiento de infracción y constituye una petición oficial de información.

Los gobiernos nacionales disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por el Ejecutivo comunitario. (NTMX)



Temas relacionados:
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]