La declaración de Trump sobre Jerusalén es condenada por la ONU
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU atribuyó la decisión al "sentido común", pues dijo que Jerusalén alberga el parlamento de Israel, varios ministerios del gobierno y su presidente y primer ministro.
Foto: Reuters

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Estados Unidos, ignoró las recomendaciones internacionales sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, ocho países solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, misma que se realizó este viernes.

Durante la reunión, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron ampliamente la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, una medida que ha llevado a enfrentamientos mortales en los territorios palestinos ocupados.

Además, varios países condenaron rotundamente el movimiento unilateral de los Estados Unidos para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Las Naciones Unidas han declarado repetidamente que cualquier decisión unilateral que busque alterar el carácter y el estatus de Jerusalén o que pueda alterar estos principios de larga data, podría socavar seriamente los esfuerzos de paz actuales y puede tener repercusiones en toda la región“, señaló Nickolay Mladenov, Coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio.

Foto: Reuters

Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de un estado futuro, mientras que Israel dice que Jerusalén, que está bajo ocupación israelí, no puede dividirse. Sin embargo, la comunidad internacional nunca ha reconocido el reclamo de Israel a toda la ciudad.

Paralelamente, Riyad Mansour, embajador y observador permanente de Palestina en la ONU, dijo que la administración Trump ha violado “el estatus legal, político e histórico de Jerusalén y los derechos de los pueblos palestinos y las legítimas aspiraciones nacionales”.

Por su parte, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, atribuyó la decisión al “sentido común”, pues dijo que Jerusalén alberga el parlamento de Israel, varios ministerios del gobierno y su presidente y primer ministro.

“Seguimos comprometidos con lograr un acuerdo de paz duradero. Apoyamos una solución de dos estados si las partes lo acuerdan“, aseveró Haley.

(Con información de Aljazeera)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Israel
ONU





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.