Veracruz: choca tráiler que transportaba a 110 migrantes; 48 son menores (Nota y Video)
Fueron rescatados por la Policía Federal; el accidente ocurrió en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, a 15 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos.
(Foto: Xinhua)

Un grupo de 110 migrantes, 62 adultos y 48 menores, originarios de Centro y Sudamérica, fueron rescatados por la Policía Federal después de que el tráiler en el que viajaban chocara contra un tractocamión sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, a 15 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos.

De acuerdo con el comandante de la Policía Federal en el sector de Coatzacoalcos, Salvador Burelo Ceballos, todos eran trasladados en una caja sin ventilación, en completo hacinamiento y en condiciones insalubres.

“Nos reportaron un accidente y al llegar al punto hicimos un inventario y la revisión de rutina. De pronto escuchamos que golpeaban la caja y procedimos a la revisión (…) el chofer escapó del lugar y enseguida llamamos a personal de Migración”, explicó el agente.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que 53 eran guatemaltecos, 47 salvadoreños, 6 hondureños y 4 ecuatorianos, quienes enfrentarán un proceso de deportación en los próximos días.

Apenas hace tres meses, un hecho similar ocurrió en el municipio de Tres Valles, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde autoridades encontraron 4 cadáveres de migrantes centroamericanos en una caja de tráiler.

Para Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, el tráfico de personas se ha intensificado en los últimos 6 meses a raíz de que las autoridades migratorias duplicaron los puestos de control en el sureste del país.

“No se ha entendido que el fenómeno migratorio siempre buscará formas de llegar hasta la frontera norte, por eso decenas de familias se ven obligadas a pagar a ‘polleros’ o traficantes de personas para cruzar.

La ruta del Golfo de México que implica atravesar Tabasco y la zona sur de Veracruz, es la más peligrosa para los migrantes y en lugar de que se les trate como víctimas de un delito, se les deporta y ya. En algún momento, ellos nuevamente intentarán llegar a Estados Unidos”, explicó el activista.

Niños migrantes esperando asistencia médica: 

(Con información de Israel Hernández)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]