Término ‘plusvalía’ quedará fuera de nueva Ley de Vivienda de la CDMX
Aún en duda, cómo quedará en la nueva Constitución.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El término “plusvalía” será retirado del artículo 94 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada.

El legislador reconoció que se debe modificar la redacción para que se elabore un texto más claro y comentó que ya tuvieron acercamientos con la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México para hacer esos cambios.

Indicó que hay una versión sobre una presunta plusvalía que es falsa y es inconstitucional. “Quien afirme lo contrario o no sabe de derecho o tiene un objetivo malsano”.

Luna Estrada comentó que no se trata de una acción recaudatoria y que el compromiso del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF es no subir ni un centavo los impuestos en la capital.

El diputado local subrayó que la nueva Ley de Vivienda tiene un alto sentido social, porque su principal propósito es promover e incentivar el desarrollo y la construcción de vivienda de interés social y popular.

Comentó que actualmente en la capital del país sólo se estaba promoviendo la vivienda media y alta, que generó un déficit muy alto en vivienda popular, lo que obliga a miles de ciudadanos a migrar a los estados de México, Morelos e Hidalgo, principalmente.

Luego de mencionar que se tenía una legislación de vivienda que databa de hace 16 años y que no era vigente, Leonel Luna sostuvo que hay más de un millón de créditos del Infonavit, Fovissste y Fonhapo que no se pueden ejercer por el alto costo que tiene la vivienda en la Ciudad de México.

En tanto la diputada priista Dunia Ludlow recordó que la ley se aprobó con 34 votos a favor y 21 abstenciones, principalmente de Morena, pero ninguno en contra, lo que habla del alto consenso que alcanzó.

Mencionó que en la capital del país unas 180 mil familias carecen de escrituras y padecen incertidumbre legal. Además hay una demanda de 70 mil casas habitación cada año y el suelo en la Ciudad de México cuesta hasta 500 por ciento más que en el promedio del país.

Aclaró que ninguna Ley de Vivienda puede ser recaudatoria, ya que eso está en el ámbito del Código Fiscal. “Eso lo sabe cualquier estudiante de derecho”.

Aún está en duda cómo quedará establecido este asunto en la nueva Constitución de la Ciudad de México; este jueves, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad retirar la palabra “plusvalía” de su dictamen.

(Con información de NTMX) 



Temas relacionados:
ALDF
Ciudad de México
Poderes
PRD



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]