México y EU realizan diálogo de alto nivel para impulsar competitividad bilateral
La reunión permitió dar seguimiento al progreso de los acuerdos alcanzados por este mecanismo luego de la Tercera Reunión Anual del DEAN.

La Secretaría de Relaciones Exteriores fue la sede del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

Por parte de la delegación mexicana estuvieron, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y en representación de Hacienda, la subsecretaria Vanessa Rubio.

Por parte de EU, presidió la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y se contó con la participación del subsecretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Seguridad Interna, Alan Bersin; la subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del Departamento de Estado, Catherine Novelli; y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

La reunión permitió dar seguimiento al progreso de los acuerdos alcanzados por este mecanismo luego de la Tercera Reunión Anual del DEAN, celebrada en esta ciudad en febrero pasado, y definir los proyectos bilaterales que permitirán fortalecer la competitividad de ambos países.

El DEAN fue creado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013 como mecanismo de alto nivel, liderado por los secretarios de Estado de México y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre ambos países, así como promover el crecimiento económico, la creación de empleos, la alineación de políticas públicas y la competitividad de la región.

Dicha cifra es mayor que la suma del comercio de EUA con Japón, Alemania y Corea del Sur (483 mil millones de dólares). México es el primero, segundo o tercer socio comercial de 30 de los 50 estados de Estados Unidos.

Entre los temas abordados durante la videoconferencia destacan la relevancia de la institucionalización de este mecanismo, en virtud de que ha mostrado ser un foro flexible y dinámico para avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]