Lo que quedó de un paraíso del narcolavado (Especial)
VICE News presenta el especial '10 años de la Guerra contra el narco'. La séptima entrega cuenta la historia de una pequeña población al sur de Jalisco que fue considerado un paraíso del narcolavado.

Por Carmen Libertad Vera

Antes del año 2015, muy pocos conocían la existencia de un paraíso del narcolavado asentado en la cercanías de La Cruz de Loreto, una pequeña población ubicada en la costa sur del estado de Jalisco, México; sitio en el que la plaza y la calle principal, única vía adoquinada, se quedan desiertas cuando las invade el calor del trópico.

La primera sensación al llegar a esa población es la de haber llegado a Macondo. O a Comala. Escuchar a sus pobladores remite a una atmósfera cercana al realismo mágico. Localismos que vienen a enterar que doña Silvia posee “visiones” y “don de lenguas”; y que la temporada de lluvias terminó “porque entre los árboles aparecieron mariposas blancas”. La Cruz de Loreto pertenece al municipio de Tomatlán, Jalisco y tiene 1.908 habitantes, 985 hombres y 923 mujeres; cifras oficiales que no contemplan la desaparición de tres de sus habitantes, ocurrida el 24 de marzo del 2011.

En esos tiempos, en los que ocurrió la aún no esclarecida desaparición de José de Jesús Romero Quintero, ‘El Padrecito’, Jorge Ruiz López, ‘El Gutapilla’, y Rafael Espinoza Díaz, ‘El Bule’ —dirigentes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Cruz de Loreto— el Hotelito Desconocido, lo era efectivamente para quienes no pertenecían al sector turístico de alto standing; pero 4 años después, esta instalación paradisiaca se volvió del todo conocida, al descubrirse que era una fachada para el lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNJ).

vice7

Más allá de la publicidad en torno al exótico primitivismo de su concepto ecológico —exclusivo para quienes podían pagar tarifas de más de 1.000 dólares por noche— la creación del Hotelito Desconocido, corresponde a una corriente de privatización en la zona que se agravó con la presencia de otros fenómenos sociales relacionados con la llamada delincuencia organizada.

“[La situación] se ha tornado aún más compleja con la presencia del narcotráfico, el cual se ha insertado por medio del lavado de dinero en proyectos e inversiones productivas, turísticas e inmobiliarias. En algunas regiones del país, los sicarios y las guardias blancas protegen los intereses de las élites e intimidan y atentan contra los líderes y luchadores sociales”, afirman los investigadores de la UNAM Patricia Ávila García y Eduardo Luna Sánchez en el estudio ‘Del ecologismo de los ricos al ecologismo de los pobres’ (2013).

Doña Silvia Quintero Villalvazo habla con orgullo de todos sus alumbramientos. “Fueron 16 nacimientos con pura comadrona”. Quince vivos [8 hombres y 7 mujeres] y un aborto. Ella tiene 70 años y don José Romero Jiménez, su esposo, 78.

vice7c

De todos sus hijos ellos pueden hablar con cierta certeza, menos de uno: José de Jesús Romero Quintero, porque él es uno de los tres pescadores que permanecen en calidad de desaparecidos.

“Ya se van a cumplir seis años. ¿Qué fue de ellos? ¿Dónde están? Eso es lo que me pregunto a cada rato. Digo: Señor, ¿qué pasa, tú sabes dónde están? Es una angustia no saber qué se hicieron. Yo lo que sí presiento, en mi corazón, es que están vivos. Yo tengo visiones. Cuando recién se perdieron, yo le dije a mi Dios que me hiciera ver una visión de ellos. Y los vi. En un cuartito así chiquito, como un túnel rodeado de agua por todos lados; me metí ahí, con ellos, y los vi. Estaban amarrados de pies y manos, tapados de la boca. El mío era el más golpeado, de su cara. Lo abracé y lo besé. Los otros dos estaban así como dormidos. Mi hijo no. Era el único despierto, me miró y escondió la cara. Pero estaba todo hinchado, moreteado”,nos dice doña Silvia.

Su marido explica que ellos tenían problemas con el Hotelito Desconocido, porque los segundos dueños “hacían cosas que no debían hacer”.

vice7b

Ver texto completo de la séptima entrega de un total de diez reportajes que conforman el Especial ’10 años de la Guerra contra el narco’.

Jefa de Contenido: Laura Woldenberg. Editora: Karla Casillas Bermúdez. Data: Saúl Hernández. Diseño: Francisco Gómez y Clementina León.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]