Ebrard ordena que embajador en Argentina regrese a México tras presunto robo de libro | Video
"De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", señaló el canciller sobre el caso de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.
FOTO: SRE

El pasado 26 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales en Argentina, la policía de Buenos Aires recibió una llamada en la Comisaría 2B a través del 911 por un delito menor en la librería El Ateneo. Un hombre había sido acusado de hurtar un libro y el personal de seguridad lo retenía en el lugar. El acusado se trataba de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina.

El portal Infobae, difundió el video de ese día que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería para luego esconderlo entre un periódico y tratar de salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

De acuerdo con Infobae, el libro hurtado y retenido como prueba del delito es una biografía de Giacomo Casanova, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret que cuesta 189 pesos.

Este domingo, luego de que el caso salió a la luz, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de Twitter que solicitó al Comité de Ética analizar el caso de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, y que le había ordenado al diplomático regresar a México. 

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra es Licenciado y Maestro en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. 

Ha sido profesor de distintas materias: Teoría y Ciencia Política, Teoría de las Relaciones Internacionales, Tendencias políticas en el mundo contemporáneo, Proceso político en México, Continuidad y cambio político en América Latina, y Política exterior de México en instituciones de educación superior, entre las que se cuentan la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana en sus sedes Azcapotzalco y Xochimilco, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Fue director del Centro Latinoamericano de la Globalidad y es autor de estudios, ensayos y artículos, aparecidos en publicaciones especializadas, nacionales y extranjeras.

En su trayectoria política destaca el haber sido presidente de la Comisión Editorial y Secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI; miembro fundador e integrante del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD); secretario de Asuntos Internacionales y Representante de ese partido ante el Consejo General del IFE; fue diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la LV legislatura.

En la administración pública, entre otras funciones, fue director General de Documentación y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, coordinador General de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. 



Temas relacionados:
Argentina
Marcelo Ebrard





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.