Columnas políticas 8/12: Trump, INE y el #RetoGuacamole - Aristegui Noticias
Columnas políticas 8/12: Trump, INE y el #RetoGuacamole
Sigue el análisis para la creación de una mesa de alto nivel para negociar con el próximo gobierno en EU. Inicia la lucha de Rafael Moreno Valle contra el INE

Lorenzo Meyer en Reforma afirma: “Hoy, la naturaleza del peligro y del reto externo es clara: el vicepresidente electo de Estados Unidos, Michael Pence, declaró en una entrevista (This Week, ABC, 4 de diciembre) que su gobierno va a construir una muralla en la frontera sur y que “hay varias maneras” de obligar a México a pagarla. El tipo de oportunidad que esta crisis política externa le abre a nuestro país no es otro que la posibilidad de aflojar sus lazos de dependencia con Estados Unidos”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “La clase política mexicana ha sido incapaz, hasta ahora, de responder con firmeza, inteligencia y credibilidad frente al aleteo ominoso de quien aún no toma posesión de la presidencia de Estados Unidos y ya ha generado daños a nuestra nación. Ayer, por ejemplo, se anunció con pompa la creación de una mesa de alto nivel (oh: la canciller, senadores, los secretarios de Economía y de Gobernación, empresarios, el CIDE, oh) que, por lo pronto, se dedicará a analizar los escenarios que pueden derivarse de la victoria de Donald Trump”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero analiza: “Lo más sorprendente del tracking no es que Peña Nieto se encuentre junto a Hollande en el sótano de la insatisfacción, sino que a diferencia del francés y de los líderes que se encuentran en la decena peor calificada, no se tambalee en el poder. Pero esta excepcionalidad mexicana de la que tanto nos vanagloriamos, es ficticia. La insatisfacción con Peña Nieto galopa, y las tensiones que tanto teme, se potencian con el paso de los meses, igual que en el mundo, para quienes creen que lo que pasa afuera, no sucede aquí”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “A la Sagarpa le llegó el ingenio. José Calzada, titular de la dependencia, lanzó un reto a sus compañeros de gabinete para ver quién prepara el mejor guacamole, como una forma de promover el consumo de productos del campo mexicano. Calzada publicó en su cuenta de Facebook un video preparando guacamole. Hoy, en la Expo Alimentaria 2016, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; José Narro, de Salud, y Enrique de la Madrid, de Turismo, se verán las caras en esta competencia sui géneris”.

Martha Anaya en 24-Horas señala: “Será que estamos ya en épocas navideñas, que hay que divertirse un poco y hacer a un lado los malos humores y los avisos del tsunami que se nos aproxima, pero esta historia del #RetoGuacamole que lanzó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, sí que ha pegado. Y no sólo entre los activísimos y rebeldes cibernautas –que aquí encontraron material sabrosísimo para sus burlas y críticas–, sino también entre los miembros del gabinete, los políticos de café y los amantes de la grilla”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “Frente a lo que consideran un acto que afecta la libertad de expresión y censura, Televisa y el periodista Joaquín López-Dóriga han ignorado al Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, en el expediente del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien sí acudió a defenderse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la medida que pretende silenciarlo”.

Trascendió en Milenio indica: “Que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo al Consorcio VAV, del cual forma parte el empresario Jorge Vergara, quien busca que su todavía esposa Angélica Fuentes no tenga voz sobre las decisiones que adopta este grupo. Pese a la resolución adversa, la Corte no dejó claro en qué afecta su fallo al empresario o a su esposa, pues los ministros modificaron el proyecto de su homólogo Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien solo pretendía amparar a ella para que pudiera entrar y salir del país cuando lo requiera”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “¡Corte! Finalmente la Suprema Corte de Justicia puso fin al litigio en torno a “Presunto culpable”, el documental que exhibió desde sus entrañas los vicios del viejo sistema judicial. El fallo no sólo exoneró a Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora, sino que tuvo a bien dejar en claro que los juicios deben ser abiertos, públicos y transparentes. FIN”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]