La corrupción le cuesta a México 8 mil millones de pesos: Inegi - Aristegui Noticias
88% de los mexicanos percibe corrupción en el gobierno: Inegi
"La entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México, con 62 mil 160 por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público", reveló un informe.

El 88.8 por ciento de la población percibe corrupción en los funcionarios públicos y considera que es el segundo problema más grave que enfrenta el país, detrás de la inseguridad y la delincuencia, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el documento Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, casi nueve de cada diez mexicanos creen que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno.

“En 2015 se llevaron a cabo 30 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes de 18 años y más, lo que indica que a nivel nacional cada víctima de corrupción experimentó alrededor de 2.4 actos de corrupción”, destacó el estudio.

La entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México, con 62 mil 160 por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58 mil 232.

Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas, después de los problemas como la inseguridad, la delincuencia, el aumento de precios de los insumos o el entorno económico de la entidad.

A nivel nacional, 82.2 por ciento de las empresas percibieron corrupción entre los funcionarios públicos.

El Inegi reveló que 64.6 por ciento de los establecimientos consideraron que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4 por ciento para evitar multas o sanciones, y 30.7 por ciento para obtener licencias o permisos.

Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México fueron los estados que presentaron más eventos de corrupción en la interacción de las empresas con el gobierno, con tasas de más de mil 500 establecimientos por cada 10 mil.

Según el organismo, el  costo promedio de un acto de corrupción fue de dos mil 799 pesos por adulto víctima de corrupción en  2015, mientras que el costo promedio por empresa fue de 12 mil 243 pesos en 2016.

El costo total de los actos de corrupción cometidos por la población de 18 años y más representó seis mil 419 millones de pesos, en tanto para el sector privado significó mil 612 millones de pesos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]