“Tempestad” y “Neruda” brillan en los Premios Fénix (Video)
"Estamos muy contentos y encantados de estar aquí, recibiendo el premio máximo a mejor película, es el mejor comienzo para la cinta, estamos estrenando primero en México”, indicó Gael García Bernal.
(NTMX)

El documental “Tempestad” y la ficción “Neruda” obtuvieron las máximas distinciones de la tercera edición de los Premios Fénix: Mejor Documental y Largometraje Ficción, respectivamente.

Al recibir el galardón, Tatiana Huezo agradeció a la comunidad cinematográfica que valoró esta película con su voto. “Le dedico este premio a todo el crew que hizo posible la película. Sin ustedes no existiría esta película y también a quienes nos dieron su testimonio, reflejo del tiempo tan difícil que estamos viviendo”.

“Tempestad” logró también los premios Música Original, que estuvo a cargo de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, y Fotografía Documental, de Ernesto Pardo.

A su vez, el crew de “Neruda”, coproducción entre Chile, Francia, España y Argentina, protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal, destacó el trabajo y el tiempo que les costó levantar este proyecto.

“Gracias señor Neruda y productores que creyeron en esto, Pablo (Larraín) gracias por tener a todos tus hijos acá”, externaron ante el público que acudió al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris“.

“Neruda” ganó, además, las categorías de Diseño de Arte (Estefanía Larraín), Vestuario (Muriel Parra) y Edición (Hervé Schneid).

La categoría de Dirección la ganó Kleber Mendonca por “Aquarius”, una coproducción entre Brasil y Francia que también obtuvo los premios a Actuación Femenina (Sonia Braga).

Por otro lado, Guillermo Francella obtuvo el galardón a Mejor Actuación Masculina por la película “El clan”, de Pablo Trapero, que también ganó la categoría de Sonido por el trabajo de Vicente D’Elia y Leandro de Loredo.

“Boi Neon”, de Gabriel Mascaro, fue otra de las cintas galardonadas esta noche, pues consiguió los premios del Guión y Fotografía de Ficción, por Gabriel Mascaro y Diego García respectivamente.

La velada estuvo amenizada por Fito Páez, el grupo Titán, Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos; Adanowsky, León Larregui, Catalina García, de Monsieur Periné, y Anita Álvarez de Toledo, quien ha sido corista de Gustavo Cerati y Gloria Gaynor.

Gael García Bernal lamenta falta de espacios para cine iberoamericano

El gremio cinematográfico espera tener más distribuidores y exhibidores para mostrar las cintas que se producen en la región, así lo expresó el actor Gael García Bernal durante la tercera edición de los premios Fénix del cine iberoamericano, efectuada en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

La cinta “Neruda” se coronó en la terna a mejor película en los premios Fénix y a Gael García externó su entusiasmo por la posibilidad de llegar a contender para el Oscar, pero sobre todo agradeció el cobijo que le ha brindado la industria cinematográfica chilena.

Pablo Larraín está ocupado, por eso no puede estar aquí porque tiene una agenda muy apretada. Cuando presentamos en Morelia fue un recibimiento muy bonito y vamos por muy buen camino”, añadió.

Sobre la posibilidad de ser nominado para los premios de la Academia, el histrión acotó que “va muy bien al parecer, aún faltan unas semanas para saber cuáles son las películas que pasen a una siguiente etapa y sería fantástico”.

Anteriormente Gael García había colaborado en la cinta “No”, una historia sobre la campaña publicitaria que buscaba enfrentarse al dictador chileno Augusto Pinochet como una opción electiva, ahora el actor ha extendido su colaboración con las producciones de esa nación sudamericana y agradeció el recibimiento que le han dado.

“Ellos me han recibido como un gran integrante de la familia, se hacen muy buenas películas y todos ellos son los que me recibieron como una familia, estamos aquí con una película muy ambiciosa”.

El actor señaló que aún hay trabajo por hacer para dar espacio en salas al cine regional y consideró que iniciativas de ese tipo de premiar a lo mejor del cine ibérico pueden significar colocar un granito de arena para mover las cintas.

“No hay una ruta establecida, todos tenemos que encontrar nuestro propio camino. Estamos haciendo algo para encontrarnos, tenemos que ver aún con la distribución de las películas, porque hay películas buenas y hay públicos. Aún tiene que haber un esfuerzo y voluntad grande con exhibidores y distribuidores, falta mucho camino por recorrer.

“Para poder disfrutar de este cine, hace falta voluntad, creatividad, inventar”, agregó García Bernal.

A su vez, la actriz brasileña Sônia Braga obtuvo el Fénix por su papel en el largometraje “Aquarius”, una mujer retirada de la música que tiene que defender su identidad y su vida.

“En la pantalla existe ella, somos personas que nacemos en libertad y democracia, les damos la libertad de definir quién es esa mujer. Para mí es una persona común, con una visa común, pero si algo pasa que no quiere que cambie su vida para el bien de una institución ella lo frena”.

El director Kleber Mendonça Filho recibió el Fénix también por “Aquarius” y externó lo significativo que ha sido encontrarse con un reconocimiento ibérico después de que la cinta ha transitado por festivales como Cannes donde contendió por la Palma de Oro.

“Estoy muy feliz de estar aquí, me gusta mucho este proyecto de Fénix porque es un producto de cooperación entre los países hispanohablantes”, destacó el cineasta. (NTMX)



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Espectáculos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]