Tribunal Constitucional español anula la declaración de independencia catalana
"Es un grave atentado al Estado de Derecho", señaló el Tribunal.
(Foto: Reuters)

El Tribunal Constitucional anuló el miércoles la declaración unilateral de independencia de Cataluña aprobada en el Parlamento regional el pasado 27 de octubre, informaron fuentes judiciales.

Con esta decisión, el alto tribunal, que ya había suspendido cautelarmente la resolución de la cámara catalana al admitir a trámite un recurso del Gobierno español, declara definitivamente su inconstitucionalidad.

La declaración de independencia “es un grave atentado al Estado de Derecho“, señaló el Tribunal, quien además dijo a la Cámara catalana que el derecho a la autonomía “no es ni puede confundirse con la soberanía”.

La declaración de independencia provocó la intervención del Gobierno español en Cataluña, cesando a todo el Ejecutivo regional y convocando elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, a la vez que planteó un recurso ante el Constitucional contra la declaración del Parlament.

Por último, el pleno decidió aplicar multas coercitivas de 12,000 euros diarios a Josep Maria Jové y Rosa María Vidal, miembros de la sindicatura electoral. (Con información de El País)



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]