Tras 579 detenido, Lula da Silva cada vez más cerca de la excarcelación
La posibilidad se da luego del fallo del Tribunal Supremo de Brasil por revertir la jurisprudencia que permitía ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia.
Foto: Reuters

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría salir en libertad tras 579 días de haber ingresado a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Esto, tras la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil  por cambiar su doctrina sobre la prisión preventiva.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el STF declaró inconstitucional la prisión de una persona en segunda instancia. El fallo revierte la jurisprudencia que permitía ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

En el caso del exmandatario de 74 años, quien está en prisión desde abril de 2018, aún le quedaba una apelación al propio Tribunal Supremo.

A través de un breve comunicado, los abogados de Lula da Silva aseguraron que solicitarán su liberación inmediata y reiteraron la solicitud para que la Corte juzgue una petición pendiente que pide la anulación de todo el proceso.

“Lula no ha cometido ningún delito, él es víctima de la ley y en su caso, la ley ha sido de manera estratégica para llevar a cabo una persecución política”, aseguran los abogados Cristiano Zanin Martins  y  Valeska T. Martins.

Además de a Lula, esta decisión también beneficiará a 4.895 reclusos.

Lula da Silva afronta una pena de ocho años en prisión, en un principio se trataba de 12 años, tras haber sido condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero por el escándalo de un tríplex en el que supuestamente recibió un apartamento en una playa de São Paulo como un soborno de la constructora OAS, beneficiaria de contratos de la petrolera pública Petrobras.

Las celebraciones por la próxima salida de prisión del expresidente no se hicieron esperar. La presidente del Partido de los Trabajadores (PT),  Gleisi Hoffmann, aseguró que con el fallo, el STF fortaleció la democracia y la Constitución, la cual “había sido amenazada por el gobierno de extrema derecha. También ha reconocido después de un año y siete meses que Lula fue encarcelado ilegalmente. La crueldad termina aquí”.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se unió a las celebraciones de “Lula Livre” y afirmó que la decisión del Tribunal porque las condenas de prisión solo sean ejecutables una vez que hayan quedado firmes, “es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años”.



Temas relacionados:
Brasil
Lula da Silva
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.