Nueva ley de Trump contra asilo a migrantes entrará en vigor este viernes
"Nuestro sistema de asilo está abrumado por demasiadas reclamaciones sin mérito de asilo de aliens que colocan una enorme carga en nuestros recursos", señalaron las autoridades.
Foto: Reuters

Es oficial: a partir de este viernes 9, cualquier migrante que cruce la frontera de Estados Unidos de forma ilegal le será negado la solicitud de asilo, confirmaron el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos este jueves, gracias a la modificación a la ley de asilo que prometía desde hace semanas el presidente Donald Trump.

Las nuevas leyes en materia de migración fueron creadas con el propósito de “proteger a Estados Unidos de amenazas exteriores”, y en específico, la Caravana Migrante que Trump ha calificado ante medios como una “invasión”.

Autoridades estadounidenses aseguraron que las nuevas regulaciones le dan poder al Presidente y a sus sucesores para negarle asilo a grupos de migrantes que crucen la frontera sin autorización.

“Nuestro sistema de asilo está abrumado por demasiadas reclamaciones sin mérito de asilo de aliens que colocan una enorme carga en nuestros recursos”, señalaron el nuevo Procurador General, Matthew Whitaker y la Secretaria de Seguridad, Kristjen Nielsen en una declaración en conjunto.

El comunicado también señala que cuando el Presidente encuentre que la entrada de “cualquier tipo de alien” a Estados Unidos sería perjudicial a los intereses del país, puede suspender la entrada e imponer cualquier tipo de restricciones que considere apropiadas. 

Sin embargo, especialistas pronostican que la modificación será desafiada en la corte por defensores de los derechos humanos. Actualmente, la ley federal establece que cualquier persona puede solicitar asilo, sin importar su estatus migratorio o si entran por puntos oficiales.

“El Presidente no puede ignorar la ley, incluso si la desprecia”, comentó el director de una la Unión Americana por los Derechos y Libertades Civiles de los Migrantes, Omar Jadwat. (Con información de The New York Times)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.