EU anuncia nuevas restricciones comerciales y financieras contra Cuba
“Hemos fortalecido nuestras políticas en Cuba para canalizar la actividad económica lejos de los militares cubanos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
(Foto: Reuters)

Estados Unidos anunció nuevas restricciones comerciales contra Cuba a fin de impedir que los estadounidenses que viajen a la isla generen recursos económicos para más de un centenar de entidades y negocios controlados por el régimen.

Los cambios entrarán en vigor este jueves y son parte de la nueva política hacia Cuba que fue anunciada por el presidente Donald Trump en junio pasado, poniendo fin de manera afectiva a la apertura y acercamiento promovidas por el gobierno del ex presidente Barack Obama.

El Departamento del Tesoro dijo que los cambios buscan alejar las actividades económicas de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos, mientras se mantienen las oportunidades para que los estadounidenses participen en viajes autorizados a Cuba y apoyen al pequeño sector privado en la isla.

“Hemos fortalecido nuestras políticas en Cuba para canalizar la actividad económica lejos de los militares cubanos y para alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los cambios se aplicarán en las transacciones financieras, comercio, viajes de personas y viajes educativos, enfatizando la necesidad de que los viajes de estadounidenses a la isla promueven un mayor acercamiento con el pueblo cubano.

El Departamento del Tesoro dijo que alquilar una habitación en una casa particular, comer en restaurantes privados, conocidos como paladares, y comprar en tiendas privadas manejadas por “cuentapropistas” son ejemplos de actividades autorizadas.

Como parte de las nuevas acciones, el Departamento de Estado dio a conocer una lista de entidades y sub-entidades que están bajo el control de, o actúan en nombre o representación de, los servicios o personal de seguridad, militar o de inteligencia cubana, donde los estadounidenses tendrán prohibido realizar ciertas transacciones.

Estas incluyen dos ministerios, cinco empresas tenedoras, 85 hoteles, dos agencias de turismo, cinco marinas, 51 tiendas y 35 empresas derivadas de las tenedoras.

El gobierno dijo que para evitar un negativo impacto sobre empresas y algunos viajeros, los compromisos comerciales vigentes antes de este anuncio se seguirán autorizando, al igual que la mayoría de los viajes previamente organizados.

Pese a estos cambios, las relaciones entre ambos países continuarán y la embajada estadounidenses en La Habana se mantendrá abierta, aunque en meses recientes la administración Trump ha reducido la presencia de su personal diplomático en la isla.  (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]