¿Realmente se abrazaron Hernán Cortés y Moctezuma II? | Video
500 años después del encuentro entre el tlatoani y el conquistador español, sus descendientes simbolizaron el supuesto abrazo dado en las calles de Pino Suárez y República de El Salvador.
Foto: wikimexico.com

Cuando Moctezuma II se encontró con el conquistador español Hernán Cortés en Tenochtitlan, no se tocaron.

Los historiadores aclaran que el ceremonial de la corte azteca dictaba que el tlatoani -término que a menudo se traduce como emperador- no debía mantener contacto físico.

Aquel encuentro distante entre dos mundos sucedió el 8 de noviembre de 1519. Y, junto a la sumisión del imperio azteca a la corona española, supuso un punto de inflexión en la Conquista de México.

500 años después, sus descendientes simbolizaron lo contrario, ya que Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes del emperador y del conquistador, respectivamente, se dieron un abrazo en el mismo lugar (Pino Suárez y República de El Salvador) donde supuestamente Cortés y Moctezuma realizaron la misma acción al encontrarse.


Pero, ¿realmente se puede rastrear el linaje de Moctezuma después de tantas generaciones? ¿Quiénes son sus familiares lejanos actuales? Y, ¿qué implicaciones tiene este parentesco?

Los cientos de descendientes de Moctezuma

“No es un mito. Yo calculo que hoy en día en México habrá más de unos 300 descendientes documentados solo de Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II”.

“Y descendientes de Pedro Moctezuma, hermano de Isabel, hay también una gran cantidad”, le dice a BBC Mundo Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Autónoma de México y uno de los mayores expertos del mundo en el linaje del tlatoani.

“Acá en México, algunos de los descendientes suelen hacer una reunión anual muy bien organizada. Cada una de las ramas dentro del linaje se identifica con un color. Yo creo que los de España no se reúnen tanto como los de aquí, que tienen más vínculo entre ellos”, agrega el historiador.

Mirar atrás y determinar quiénes fueron los hijos de Moctezuma es uno de los primeros pasos para poder discernir quiénes son sus descendientes reales en la actualidad.

 

Los hijos del tlatoani

Esa tarea resulta compleja dado el difícil acceso a fuentes fiables y a la práctica de la poligamia, muy extendida en aquella época entre los aztecas, que hizo que el tlatoani tuviera un número indeterminado de vástagos con varias mujeres.

Sin embargo, el número de hijos de los cuales se conservó documentación, cuyos nombres fueron castellanizados, es limitado.

“Documentados tenemos a doña Isabel, Leonor y doña María, que muere joven y sin casarse.”

“También está doña Francisca, que opta por mantenerse en el círculo de la nobleza indígena y se le pierde el rastro“, cuenta María Castañeda de la Paz, historiadora del Instituto de Investigaciones antropológicas de la Universidad Autónoma de México, en diálogo con BBC Mundo.

“Tenemos por tanto registros de descendientes de doña Isabel y de doña Leonor. Y luego está don Pedro, el otro hijo, del que también existen descendientes documentados“, agrega la investigadora.

 

Apellidarse Moctezuma

Pese al parentesco, muchos de ellos, aclara González Acosta, no mantienen el apellido Moctezuma.

“Casi el 99% de los descendientes auténticos de Moctezuma hoy en día no portan el apellido porque a través de la historia ha pasado por la línea femenina y se ha perdido“, apunta el historiador.

“Por otro lado, el hecho de tener el apellido Moctezuma no significa necesariamente que sean descendientes”.

“Si no existen los papeles probatorios no tienen por qué serlo. Es como sucede con muchas personas que tienen apellidos de gran notabilidad como Álvarez de Toledo o De la Cerda, que son apellidos de la alta nobleza titular española, pero que en realidad muchas veces son descendientes de sujetos que estaban en América y fueron apadrinados, bautizados o incluso esclavizados por estos personajes que les aportaban su apellido”, agrega.



Temas relacionados:
Cultura
España
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.