Pleito por los taxis; ¿cuánto debe subir el salario mínimo? y UIF tras los líderes charros | Columnas Financieras 08/11/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Pleito por los taxis

¿Se acuerda que en la administración de Miguel Ángel Mancera se anunció la instalación de taxímetros digitales en 138 mil taxis de la Ciudad de México? La idea era que operaran con una aplicación similar a la de Uber o Cabify. El ganador fue Servicios Digitales Lusad, representada por Eduardo Zayas, del que poco se sabía.

El problema vino cuando el proyecto se cayó ante amparos interpuestos por grupos de taxistas y el rechazo de quienes entonces eran candidatos a la Jefatura de Gobierno, incluida Claudia Sheinbaum.

Lusad acusa que funcionarios de la CDMX engañaron a Zayas para modificar el contrato original justo antes del relevo en el gobierno. Ahora, esta administración tendrá que pagar los platos rotos, pues hay dos avisos de intención de arbitraje comercial contra el Estado mexicano por trato discriminatorio iniciados por Espíritu Santo Holdings y LIBre Holding LLC, empresas con sede en Canadá y EU.

Estas firmas son dueñas de Lusad y detrás de ellas está Fabio Covarrubias Piffer, exdueño de Grupo Fertinal y quien vendiera su empresa a Pemex en 2016, operación que está bajo escrutinio. La Secretaría de Economía censuró el monto reclamado en las versiones públicas de los avisos de intención, pero Lusad, que hubiera cobrado una comisión por cada viaje en taxi, afirma haber invertido varios millones de dólares.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Punteros y coleros en los estados

Las cifras macroeconómicas con frecuencia encubren las profundas diferencias que existen en México, pues como en este espacio le hemos insistido, no a todos les está yendo mal. Hay quien tiene buenos resultados.

Esto lo podemos observar tanto a nivel sectorial como a escala regional. A escala nacional, el promedio del crecimiento en el último lustro fue de 2.2 por ciento.

Catorce de las 32 entidades tuvieron un crecimiento por debajo de esa tasa. Un estado coincidió con ella y 17 crecieron a tasas superiores.

Así como la desigualdad social es un gran problema para el país, también la desigualdad regional es un lastre que cargamos y que solo hasta que haya menos distancia entre las zonas dinámicas y deprimidas, tendremos un mejor país.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Cuánto debe subir el salario mínimo? ¿qué pasa con los otros salarios?

Cómo han cambiado las cosas en materia salarial. Los planetas parecen alinearse ahora para que el 2020 traiga otro incremento significativo en el salario mínimo. En el 2018 fue de 10 por ciento. En el 2019, de 16 por ciento. Ahora se da por hecho que, por lo menos, será de 16 por ciento. Hay voces que hablan hasta de 30 por ciento.

Lo ocurrido a partir de fines del 2017 marca un contraste significativo con los anteriores 35 años, cuando el salario mínimo y los salarios en general se reprimieron. Fueron utilizados como herramienta para controlar la inflación y como factor de competitividad para las exportaciones mexicanas.

¿Qué cambiará con un incremento significativo en el 2020? Hacen falta años de aumentos para revertir el deterioro acumulado desde la década de los 80. El salario mínimo sirve para adquirir una tercera parte de las cosas que se compraban en 1978. Considerando los incrementos del 2018 y 2019, tenemos uno de los mínimos más bajos de América Latina, inferior incluso a los que se pagan en países más pobres, como Nicaragua y Bolivia.

Ocuparnos del mínimo en nuestro país, eventualmente, nos llevará a revisar toda la escala salarial. Son millones de personas que trabajan 8 o más horas diarias sin obtener lo necesario para vivir con dignidad. ¿Cuándo empezaremos a hablar de la situación de los que ganan dos o tres veces el salario mínimo y están en la pobreza?

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Ahora la UIF tras los líderes charros

El gobierno de la 4T está decidido a desmantelar y poner en jaque mate al viejo sindicalismo mexicano con dos jugadas.

La primera, investigación de las riquezas de los dirigentes sindicales, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

La segunda, otorgando la toma de nota a los disidentes de los sindicatos históricos priístas por parte de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde.

El primer golpe fue al petrolero Carlos Romero Deschamps y el segundo al ferrocarrilero Víctor Flores. Luego vino el desmarque del líder de los burócratas, Joel Ayala.

Pero ya están en la mira otros líderes charros del sindicalismo mexicano. Apunte al telefonista Francisco Hernández Juárez y al electricista Víctor Fuentes del Villar.

En esa misma tesitura, el dirigente del sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio y los secretarios generales de los gremios del ISSSTE, Luis Miguel Victoria, y del IMSS, Arturo Olivares.

Por el momento, a los institucionales como Carlos Aceves del Olmo de la CTM, Isaías González de la CROC y Rodolfo González de la CROM no los van a tocar. Ellos se van a disciplinar.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Inflación acotada, PIB estancado

Hoy la inflación en México está acotada y el crecimiento económico estancado.

La economía mexicana acumuló nueve meses con crecimiento cero. En paralelo, la inflación registra dos meses consecutivos muy cerca del objetivo del Banco de México, de 3 por ciento.

Ayer el Inegi dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor para octubre. La inflación anual fue de 3.02%; converge con el objetivo de inflación del Banxico de 3 por ciento. La inflación tiene una marcada tendencia a la baja.

Hay que recordar que la inflación general anual en México se ubicó en 2.99% al cierre de la primera quincena de septiembre, ligeramente por debajo del objetivo del banco central de 3%, por primera vez en 36 meses.

Con crecimiento económico cero, inflación acotada y, previsiblemente, más recortes de la Reserva Federal de EU a su tasa de interés, el Banxico tiene el camino trazado como para realizar un mayor recorte respecto a los que ha venido realizando.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.