En derechos humanos, crisis similar a la de hace 6 años en México, denuncian ONG’s ante la ONU
El viernes 9 de noviembre, la delegación mexicana se reunirá con el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas, con el cual mantendrá un diálogo de seguimiento a las recomendaciones y a la implementación que el país ha dado a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Foto: Samantha Hernández Escobar

Por Samantta Hernández Escobar

Ginebra, Suiza.- A pesar de la información brindada por la delegación mexicana durante el Examen Periódico Universal (EPU), en la que señaló las acciones y esfuerzos del gobierno actual para dar solución a la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país, integrantes de organizaciones de la sociedad civil mexicanas señalaron que no existe mejora alguna en este tema desde hace seis años.

Luego de celebrarse la sesión en la que el Estado mexicano recibió recomendaciones por parte de países miembros de la ONU el pasado miércoles durante el EPU, miembros de la delegación mexicana encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, se reunieron con representantes de algunas organizaciones que conforman el #ColectivoEPUmx en el Palacio de las Naciones.

En el encuentro señalaron que la realidad es otra, pues las víctimas de violaciones a derechos humanos en México siguen solas y que a pesar de lo que señala el informe de México, la situación actual no es nada favorable a comparación de hace seis años. Al contrario, “las cosas siguen igual”, señaló Guadalupe Aguilar.

“Me da mucha tristeza que hace seis años, me reuní con los entrantes y con los salientes (en referencia a la administración de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón), y esto está igual. Está igual, señores”, reclamó Guadalupe Aguilar, quien es miembro de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco y madre de José Luis Arana, de quien se desconoce su paradero desde enero desde 2011.

Aguilar señaló que el error de la administración de EPN es que la mayoría de los funcionarios se niega a coadyuvar con los familiares de los desaparecidos cuando la situación actual exige un “trabajo en equipo”.

No te pierdas: Atender casos de “miles de desaparecidos más”, no sólo Ayotzinapa, pide Yolanda Morán al nuevo gobierno

Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, coincidió y en reclamo al gobierno actual, el cual termina en menos de tres semanas, señaló que la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas pone trabas burocráticas para brindar ayuda e incluso cuestionó el hecho de que la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos cuente únicamente con 43 empleados cuando en el último corte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas se señalaron 37 mil casos de personas no localizadas.

Foto: Samantta Hernández Escobar

Déjense ayudar, es de verdad preocupante que a 12 años de la guerra contra el narcotráfico, México siga sin tener la capacidad de atender todas las consecuencias derivadas de una falta de actuación eficaz, ante el crimen organizado”, señaló Fernández al representante del gobierno electo, Roberto Velasco, quien también estuvo presente durante la reunión.

Nosotros, las víctimas, seguimos solas y “seguimos esperando la verdad”, precisó.

La reunión concluyó con el compromiso de Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, por identificar los temas pendientes en garantía de derechos humanos en México con el fin de poder transmitirlos a la nueva administración para darle continuidad.

Además, adelantó la creación de de un sistema con el que el gobierno “tendrá un sistema con el que se identificarán absolutamente todas las recomendaciones” de los diferentes órganos e instancias que se han dirigido a México.

“Tenemos muchas recomendaciones que tenemos cumplidas y aparentemente no las hemos cumplido y hay otras que porque no las teníamos claramente identificadas, las hemos tenido pendientes”, señaló Avante y agregó que “muy pronto van a poder transparentar” en cuáles y en cuáles recomendaciones se ha cumplido.

Ahora es turno del Comité contra la Desaparición Forzada tomar parte en la crisis

El siguiente paso en todo este ciclo de recomendaciones a México en materia de derechos humanos, se dará el próximo viernes cuando la delegación mexicana se reúna con el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas, con el cual mantendrá un diálogo de seguimiento a las recomendaciones y a la implementación que el país ha dado a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Leer: Desapariciones forzadas, la crisis que México no atiende pero sobre la que sí da recomendaciones

Pese a no estar completamente seguros de esperar algo positivo de dicho diálogo, Olga Guzmán Vergara, Directora de Incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señaló a #AristeguiNoticias que lo ideal sería que existiera “un compromiso firme en torno a la aceptación de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para tramitar casos individuales y que se acepte la solicitud de visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas que conforme al artículo 33 de la Convención en la materia y después de haber recibido información fidedigna en torno a la gravedad de las desapariciones forzadas en México”.

Pues desde 2011, cuando el Estado mexicano ratificó la Convención, no se ha reconocido la competencia del CED ni para recibir ni examinar casos individuales. Hasta ahora, el gobierno mexicano se ha escudado con la aprobación de la la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para negar el acceso órgano internacional de protección.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]