Morena busca una Fiscalía que no sea independiente del presidente: Damián Zepeda
"Nosotros vamos a empujar a que se dé el tiempo necesario y vayamos por una verdadera Fiscalía autónoma e independiente", dijo el coordinador de los senadores del PAN en el Senado.
Foto: Cuartoscuro

El coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, aseguró que Morena no tiene intención de dar autonomía a la nueva Fiscalía que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR) y que se necesita una reforma constitucional para resolver el problema de fondo.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Zepeda Vidales acusó a Morena, partido del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de querer aprobar el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía sin llevarlo a debate y con prisa. 

“Para tener una Fiscalía general autónoma e independiente que no dependa del Ejecutivo, que no lo tenga de subordinado, que pueda llevar a cabo su labor de manera independiente, que no mezcle cuestiones políticas y se dedique exclusivamente a procurar justicia en este país -lo que no han hecho la PGR por años-, se necesita forzosamente cambiar la Constitución”, dijo.

Para garantizar que el nombramiento, la remoción y la operación de la Fiscalía que permita su independencia se requiere, aseguró el panista, una reforma al artículo 102 constitucional y no mejoras a la ley secundaria como propone Morena.

“No tengo duda que la ley secundaria pueda traer cosas buenas pero no resuelve el problema de fondo. Va a ser una Fiscalía que no será independiente del presidente“, apuntó.

El predictamen fue elaborado por legisladores de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, con mayoría de Morena, para la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Damián Zepeda advirtió que el nuevo proyecto no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficiencia y malas prácticas de la actual PGR y que Morena aprovecha su mayoría en el Senado para evadir los cambios.

“Desgraciadamente, ellos saben que para aprobar una ley secundaria sólo necesitan la mayoría y esa la tienen”, sostuvo.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva respaldaron la necesidad de tener una Fiscalía verdaderamente autónoma y que su ley orgánica se debata en un modelo de Parlamento abierto.

El coordinador de Acción Nacional en el Senado apuntó también la necesidad de dar tiempo al debate.

“Cuando uno tiene apertura a debatir las ideas, da el tiempo para ello, escuchas a los especialistas, abres el tema, lo publicas para que se conozca y se genere un debate pero parece que eso es lo que no quieren. Nosotros vamos a empujar a que se dé el tiempo necesario y vayamos por una verdadera Fiscalía Autónoma Independiente”, concluyó.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
#FiscalíaQueSirva
México
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]