México, entre los países más inseguros del mundo: Encuesta Gallup
La encuesta de Gallup revela que México es considerado más inseguro que países en guerra civil como Libia; bajo ocupación yihadista como Mali, o bajo asedio de las Maras, como Honduras.
CUARTOSCURO

Por Luis Alonso Pérez

La agencia de análisis estadounidense Gallup reportó que México comparte el sexto lugar entre las naciones con el peor índice de ley y orden, junto con Bostwana, Uganda y Namibia, países africanos con ínfimos niveles de desarrollo.

La encuesta indica que México es considerado más inseguro que países en guerra civil como Libia; bajo ocupación yihadista como Mali, o bajo asedio de las pandillas o maras, como Honduras. Es incluso más inseguro que Palestina, que ha padecido un conflicto violento prolongado con Israel.

El índice de Ley y Orden Global (GLO) de Gallup otorga una calificación basada en la confianza de la población en sus policías locales, así como de la incidencia de robos, asaltos y agresiones sucedidas el año previo a la encuesta.

La medición más reciente revela que México se ubica entre los países peor calificados, con 60 puntos en el índice GLO:

  • Botsuana (60)
  • México (60)
  • Uganda (60)
  • Namibia (60)
  • Chad (59)
  • Sudáfrica (56)
  • Liberia (53)
  • Gabón (53)
  • Venezuela (49) 
  • Afganistán (38)

En contraste, los cinco países con la mayor puntuación son: Singapur (97); Tayikistán (94); Emiratos Árabes Unidos (93); Noruega (93), y Suiza (92).

Contrario a la mala percepción de seguridad que manifestaron los mexicanos, más de dos terceras partes de los adultos encuestados en los países participantes, dijeron sentirse seguros en la ciudad en la que habitan.

En América Latina, el 44 por ciento de los ciudadanos manifestaron tener confianza en sus cuerpos de policía locales.

En su edición 2019, la encuesta registró la percepción de seguridad de 152 mil ciudadanos adultos en 142 países, a través de preguntas como:

  1. En la ciudad en donde vives ¿tienes confianza en la corporación de policía local?
  2. ¿Te sientes seguro caminando solo durante la noche en tu ciudad o localidad en donde vives?
  3. ¿En los últimos 12 meses, te han robado dinero o alguna propiedad a tí o a algún miembro de tu hogar?
  4. ¿En los últimos 12 meses te han atacado o asaltado?

Consulta la encuesta Gallup de Ley y Orden 2019 completa aquí:

2019 Global Law and Order Report by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Inseguridad
Seguridad
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.