Más sobre la masacre de la familia LeBarón y “el desmadre” que pidió el PAN por la CNDH | Columnas políticas 08/11/19
"El senador Ricardo Monreal tuvo que ofrecer una conferencia para aclarar un supuesto voto doble en la elección del titular de la CNDH luego de una guerra sucia orquestada por Acción Nacional", destacó Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Si siempre resulta difícil que un delito cometido en México sea castigado, la experiencia dice que es aún más complicado cuando se trata de un hecho de alto impacto como la masacre de la familia LeBarón. Pero si a esas dificultades se suma la manera poco aseada con la que está arrancando esa investigación, las posibilidades de que los culpables sean llevados ante la justicia se reduce drásticamente. Es un hecho que, durante las primeras horas, no hubo un correcto resguardo de las escenas de los crímenes como dan cuenta los videos, por lo que hay altas probabilidades de que la evidencia esté contaminada”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Con el peso de la relación bilateral con Estados Unidos y el atroz suceso de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, el canciller Marcelo Ebrard convocó a los 12 cónsules de México acreditados en la frontera estadounidense para darles línea de cómo abordar el inquietante y conflictivo tráfico de armas de suelo estadounidense hacia territorio mexicano. Después de lo ocurrido, nos explican, las autoridades mexicanas quieren ahora planear una estrategia de presión al gobierno de Washington para enfrentar el tema y hasta hacer política espejo sobre la tecnología en la frontera. Lo interesante del caso es que ningún funcionario de la embajada de México en Estados Unidos fue convocado. ¿Dará algún resultado a la diplomacia mexicana tratar de responsabilizar a sus contrapartes estadounidenses por el tráfico de armas en el caso LeBarón?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“Aunque parezca imposible, en tres semanas desde que se dio el culiacanazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no aprendió nada sobre manejo de crisis y ordenamiento del mensaje. Todos los días da tumbos, aumentando por horas de manera unilateral su número de enemigos, y hundiéndose en el pantano. Nadie le ha dicho que cuando cae en arenas movedizas hay que moverse despacio, y él mismo es muy refractario al aprendizaje continuo, por lo que sigue nadando a toda velocidad. La matanza de la familia LeBarón, con sus inéditos grados de crueldad, le agregó problemas al enorme de sí que ya tenía en México –por su docilidad ante los cárteles de la droga y la inaplicación de la ley–, pues al ser un crimen contra ciudadanos estadounidenses, se involucró el gobierno, el Congreso, los medios y la sociedad estadounidense. En este caso, también siguió López Obrador sin moverse un ápice”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“El senador Ricardo Monreal tuvo que ofrecer una conferencia para aclarar un supuesto voto doble en la elección del titular de la CNDH luego de una guerra sucia orquestada por Acción Nacional. Nada, la papeleta se desdobló y el efecto visual quiso ser aprovechado por Marko Cortés, líder del PAN. “Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN. El león cree que todos son de su condición. Demostraré que son falsas sus aseveraciones”, dijo. El senador Emilio Álvarez Icaza apuntó: “Después de una revisión exhaustiva del video, considero que no hubo dos votos, sino que se desdobló la hoja. Es decir, hubo un solo voto”. Lupita Saldaña, senadora panista, también lo sabía, no hubo “fraude”, pero recibió orden de Cortés, en un chat interno: “Hay que hacerles un desmadre (…) Hay que chingar” a Monreal. “Háganlo pedazos”, les pide. No es de extrañarse el bajo nivel de don Marko. Es su esencia”.

“Trascendió Nacional” en Milenio:

“Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, asegura que ante la especie sobre un supuesto vínculo económico indebido con la empresa OHL, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene la voluntad de acudir ante las autoridades para aclarar que no es así. En tanto, Emilio Álvarez Icaza presentará hoy en la FGR la ampliación de denuncia contra la SCT por la concesión del Viaducto Bicentenario a la empresa Aleatica (ex OHL), en la que el senador involucra al que fue titular de la dependencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto”.



Temas relacionados:
Columnas Políticas
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.