Elecciones en EU, Sener y presupuesto 2019, en columnas financieras de este 08/11/18
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Trump, furioso: corre al fiscal y pelea con reportero // España: el cliente no pagará el impuesto de la hipoteca

El efecto inmediato sobre la economía fue que el peso perdió dos centavos, después de la serie de ganancias del fin de semana, pero la Bolsa Mexicana, siguiendo a las neoyorquinas, reportó un incremento de 1.27 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones y cerró en 46 mil 917.40 puntos.

Estira y afloja, de J. Jesús Rangel M., en Milenio

El PIB bajará de 3.5 a 1.7 por ciento en 2019

Los números son fríos: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró en octubre su peor mes desde enero de 2009 con una caída de 13.9 por ciento en 12 meses. Lo más grave es que ya se realizan ajustes en las perspectivas macroeconómicas del país, crece la expectativa de más aumento en las tasas de interés y menor inversión nacional y extranjera.

Más allá de Cantarell, de Pablo Zárate, en El Economista

La secretaría florero

La Secretaría de Energía (Sener) es una de las secretarías más pequeñas del gabinete mexicano. Su presupuesto, de un par de miles de millones de pesos, quizás suene abultado en términos absolutos. Pero es menos de 3 por ciento del presupuesto de secretarías como la de Gobernación, y eso que incluye a institutos y comisiones como los de investigaciones y salvaguarda nuclear y de promoción de la eficiencia energética.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

Galimatías del presupuesto

Como están colocadas hasta hoy las fichas, habrá una reducción en las participaciones para las entidades federativas y municipios, cuyo monto se calcula en 108 mil millones de pesos. La caída obedece a la estrategia del próximo gobierno, cuyo efecto provocará reducir la recaudación participable al bajar la tasa del IVA y el ISR en los puntos fronterizos, y eventualmente el Impuesto Especial para Productos y Servicios aplicable a las gasolinas para amortiguar posibles alzas.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Telefónica, en busca de la equidad

El amparo que ingresó Telefónica a tribunales, e hizo tanto ruido porque llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es más que un aviso de que los cobros por derechos o contraprestaciones del sector están caros: no permiten reinvertir ni desplegar redes o antenas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]