Colectivo “CNDH Autónoma” pide al Senado explicación exhaustiva sobre designación de Rosario Piedra
El proceso estaba viciado desde la integración de la terna, criticó el colectivo.
(Foto: Cuartoscuro.com).

El colectivo “CNDH Autónoma” exigió este viernes a la Mesa Directiva del Senado explicar de manera exhaustiva las inconsistencias denunciadas en la votación para designar a la nueva titular del órgano autónomo y el envío de una nueva terna si se confirma que Rosario Piedra Ibarra no alcanzó la mayoría calificada.

La organización impulsada por Artículo 19 y Fundar también indicó que, si se comprueban irregularidades en la votación, se inicie una investigación para identificar a las y los responsables, tanto directos como indirectos, y aplicar las sanciones respectivas.

Sin embargo, precisó que los problemas en la designación de la nueva titular de la CNDH comenzaron antes de la votación, particularmente desde la integración de la terna.

“El proceso de elección comenzó a viciarse desde el incumplimiento de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia a realizar y transparentar la evaluación de idoneidad de los perfiles de la terna, lo cual atenta seriamente a la legitimidad de origen necesaria para esta importante responsabilidad, además de poner en duda la legalidad de los procesos parlamentarios y el respeto a la Constitución”, afirmó “CNDH Autónoma”.

La inconformidad del colectivo deriva del acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre los integrantes de la terna, que no fue fundamentado ni explicado públicamente, es decir, no se transparentaron las razones por las que Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Henríquez fueron los elegidos de entre los 56 aspirantes.

Pronunciamiento CNDH Autónoma by Aristegui Noticias on Scribd

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.