Cede alcaldesa seguridad de Cancún a Mando Único
Jesús Pérez Abarca, encargado de despacho de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún), continuará trabajando, pese a las protestas en su contra.
(Foto: Archivo Cuartoscuro.com).

Por: Alejandro Castro

La presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), María Hermelinda Lezama, anunció que mediante la firma de un convenio, se decidió que sea la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo quien se haga cargo de las labores de seguridad en el municipio.

Luego de la protesta del pasado 5 de noviembre, donde policías municipales sacaron a empujones al encargado de despacho de la corporación, Jesús Pérez Abarca, la alcaldesa cedió el control al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella.

La decisión de Mara Lezama implica que continuará en el cargo Jesús Pérez Abarca, pese a la resistencia de los uniformados de volver a trabajar con él, a quien acusaron de malos tratos y de obligarlos a realizar labores de combate al narcotráfico.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal informó que la estrategia fue determinada por los tres niveles de gobierno.

“Hemos decidido trazar una ruta jurídica que nos encamine al Mando Único, a efecto de que los tres órdenes de gobierno, en completa coordinación, asumamos las labores policiacas de Benito Juárez”, dijo.

Refirió que existen grupos que se resisten al cambio y aseguró que está comprometida a hacer “lo necesario” para recobrar la tranquilidad de los cancunenses.

Al interior hay grupos que se resisten al cambio que el municipio demanda y que como todos atestiguamos el lunes pasado expresaron sus inconformidades mediante acciones ajenas a los estados legales”, apuntó.

Aseveró que con esta medida, el gobierno del Estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, serán los responsables de ejecutar la estrategia para “recuperar la paz y la tranquilidad en todas las regiones del municipio”.

Añadió que a partir de ahora, la autoridad estatal se compromete a depurar, capacitar, equipar, operar y conducir los cuerpos policiacos.

Desde su llegada a la dependencia, Alberto Capella planteó como uno de sus objetivos depurar las corporaciones municipales. El pasado lunes, luego de la protesta, el funcionario anunció el despido de 170 elementos que no aprobaron los exámenes de confianza, a quienes acusó de estar ligados a grupos de corrupción.



Temas relacionados:
Estados
Quintana Roo
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]