Asesinan en Sonora a historiadora Raquel Padilla Ramos; investigan feminicidio
La Fiscalía sonorense informó que un menor de edad identificó a la pareja de la historiadora como el responsable de asesinarla; Juan Armando "N" está detenido.
(Foto: INAH).

Raquel Padilla Ramos, historiadora sonorense, fue asesinada el jueves 7 de noviembre en su casa de la comunidad de El Sauz, municipio de Ures, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) detuvo a su pareja, Juan Armando “N” como presunto responsable.

De acuerdo con la agencia Notimex, un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto feminicida de Padilla Ramos. El hombre fue detenido en el lugar de los hechos por la Policía Municipal de Ures y trasladado a un hospital debido a que presentaba heridas de arma blanca.

La historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) falleció precisamente a causa de heridas producidas por arma punzocortante. La FGJE aseguró en la escena del crimen un arma blanca y también registró leyendas escritas en el piso de la vivienda que compartían Raquel y su pareja.

En un comunicado, la FGJE añadió que está a la espera de que sea estabilizada la condición de salud de Juan Armando “N” para que sea puesto a disposición del Juez de Control, a fin de que responda por los hechos, ya que en su primera entrevista el único testigo del caso, un menor de edad, le imputa el feminicidio.

El menor de edad recibió atención psicológica inmediata y se mantiene en acompañamiento por personal especializado del Centro de Atención a Víctimas (Cavid) de la Fiscalía, y una vez que se encuentre en condición emocional estable, se intentará formalizar la entrevista relativa al suceso.

El INAH y diversas personas en redes sociales lamentaron el crimen cometido contra Raquel Padilla y recordaron su legado no solo en los estudios de historia regional, sino respecto de la lucha de la nación yaqui.

Raquel Padilla Ramos era profesora investigadora del Centro INAH en Sonora desde 1992, contaba con estudios de licenciatura en Antropología, con especialidad en Historia, y maestría en Etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán; era doctora en Etnología por la Universidad de Hamburgo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

En un comunicado, el INAH destacó su participación en ponencias y conferencias con temas diversos sobre los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, así como en un amplio número de publicaciones científicas y de divulgación.

Fue una gran impulsora del Foro de las Misiones del Noroeste de México durante sus 12 ediciones, el último llevado a cabo en Ímuris, Magdalena y Caborca, Sonora. Los pueblos indígenas y su lucha histórica fueron plasmados en diversas publicaciones, entre las que destacan “Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis” (INAH, 2018), “Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911” (INAH, 2011) y las diversas ediciones del libro “Misiones del noroeste de México”.

Padilla Ramos se encontraba coordinando el proyecto “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, y estaba implementando la creación de una Red de Historiadores en Apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México.

Este año fue nombrada corresponsal nacional de la Academia de Historia Mexicana. Su trayectoria académica trascendió hacia otros países a los que fue invitada para realizar estancias sabáticas, como en la Universidad Flinders, en Australia Meridional; la Universidad de Texas, en Austin, y la estancia académica en la Universidad de Salamanca, España, becada por la Fundación Carolina.

No se podía escribir sobre las luchas de la tribu Yaqui sin ella, que no se dedicaba a “investigarlos”, sino a defender y acompañar sus causas”, escribió en su cuenta de Facebook la periodista Gloria Muñoz Ramírez.

“México ha perdido a una mujer brillante y valiente: la historiadora Raquel Padilla. En Sonora era admirada por su dedicación al estudio y defensa de la tribu Yaqui. Tengo el corazón roto; éramos amigas desde niñas”, expresó en Twitter la senadora de Morena por Sonora Lilly Téllez.

El director general del INAH, Diego Prieto, escribió lo siguiente en la misma red social: “Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”.

Esta tarde en Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación en exigencia de justicia por el asesinato de Raquel Padilla Ramos.

(Con información de NTX).








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.