Romana Falcón analiza la figura de ‘El Jefe Político’ #PrimerosCapítulos
La historiadora revisa la importancia de un puesto que en su momento tenía la encomienda de mediar entre el gobierno y los sectores populares de la población.
(El jefe político, un mediador/COLMEX).

En su nuevo libro, Romana Falcón estudia las tensiones entre las instancias de gobierno y quienes ocupaban los amplios escalones bajos de la pirámide social. Se centra en una institución que fue fundamental en México y en muchos países, el jefe político.

La historiadora desmenuza sus atribuciones y acciones en un país aún en formación.

Publicado por El Colegio de México, El jefe político. Un dominio negociado en el mundo rural del Estado de México 1856-1911, explica cómo los procesos de dominación transforman a las sociedades pero, a la vez, cómo ese mando fue resistido y moldeado desde abajo. Los grupos populares rurales, en especial los antiguos pueblos indígenas, aparecen como actores informados y creativos capaces de adaptar, modificar, resistir e incluso llegar al extremo de la insurrección para negociar las condiciones concretas de su vida colectiva y personal.

Con autorización de la autora ofrecemos un fragmento del libro.

libros-banner-pie-de-nota






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]