UNAM entregará doctorado honoris causa a 11 profesores e investigadores
El título conferido por el Consejo Universitario será entregado a reconocidos mexicanos y extranjeros en áreas como pedagogía, artes, letras y ciencias.
(Foto: Twitter/ @UNAM_MX)

Durante una ceremonia celebrada por el rector Enrique Graue el próximo jueves 9 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México entregará el grado de honoris causa, que confiere el Consejo Universitario a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros por sus méritos excepcionales en áreas como pedagogía, artes, letras y ciencias.

El titulo conferido por el Consejo Universitario será entregado a María Francisca Atlántida Coll Oliva es doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y reconocida como pionera en el análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México. La también emérita del Instituto de Geografía (IGg) ha dedicado más de cinco décadas a realizar estudios de la geomorfología económica: agricultura, industria, minería, geografía histórica de México y geografía de los servicios.

La investigadora emérita del del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y del SNI, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, quien se ha dedicado su vida a indagar la historia de las religiones, de los grupos indígenas mesoamericanos, las religiones náhuatl y maya, el arte prehispánico, la ética y bioética, también está en el grupo de los 11.

Además, destaca Luis Esteva Maraboto, reconocido a nivel mundial como precursor del análisis de peligro y riesgo sísmico y uno de los primeros investigadores en explorar el papel de la Teoría de Probabilidades en la Ingeniería sísmica; y Víctor García de la Concha es filólogo y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Ha dirigido el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española, de la que actualmente es director honorario.

El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Enrique González Pedrero, quien se ha desempeñado, entre otros cargos, como director del Fondo de Cultura Económica y embajador extraordinario de México en España, por lo que el gobierno de esa nación le confirió la Condecoración de la Orden al Mérito Civil en Grado de Gran Cruz, también está entre los condecorados.

Algunos otros de los nombres que figuran son el de Jaime Labastida Ochoa un poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua; el de Eduardo Matos Moctezuma es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) –en donde ha sido catedrático por más de 30 años–, doctor en Ciencias Antropológicas por la UNAM e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y el de Leonardo Padura Fuentes es narrador, novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista; sus trabajos se han traducido a alrededor de 18 idiomas.

Además de Ranulfo Romo Trujillo es investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) desde 1989 y se le considera el primero en demostrar las relaciones causales entre la actividad neuronal y la experiencia consciente; Silvia Torres Castilleja es uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea y una de las investigadoras del país con mayor prestigio y reconocimiento internacional; y Josefina Zoraida Vázquez Vera es doctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, así como investigadora emérita del SNI.



Temas relacionados:
México
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]