Infiltración de combatientes rusos en Ucrania, denuncia la ONU - Aristegui Noticias
Infiltración de combatientes rusos en Ucrania, denuncia la ONU
Aunque hay una ausencia de acciones ofensivas a gran escala desde el alto el fuego que fue anunciado el 5 de septiembre, en algunas zonas sigue habiendo a diario intercambios de artillería, tanques y ataques con armas pequeñas.
(Foto: Xinhua)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que los grupos armados del este de Ucrania se ven reforzados por combatientes de Rusia.

Entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre los grupos armados de Donetsk y Luhansk fueron reforzados “por un creciente número de combatientes extranjeros, incluyendo a los ciudadanos considerados de la Federación de Rusia”, documentó el último informe del ACNUDH.

El informe realizado por la Misión de Observación de Naciones Unidas en Ucrania, fue dado a conocer este miércoles en rueda de prensa en Ginebra y cubre el periodo del 18 de agosto al 16 de septiembre.

A pesar de un frágil alto el fuego durante el mes pasado en el este de Ucrania, el prolongado conflicto sigue matando a civiles y priva de los derechos básicos a más de cinco millones de residentes en las zonas directamente afectadas por la violencia, observó Zeid.

El texto de la investigación reconoce que si bien ha habido una ausencia de acciones ofensivas a gran escala desde el alto el fuego que fue anunciado el 5 de septiembre, en algunas zonas sigue habiendo a diario intercambios de artillería, tanques y ataques con armas pequeñas.

Especialmente en las zona de Donetsk, que cubre el aeropuerto, y Debaltseve así como en la ciudad de Shchastya en la región de Lugansk.

El informe señaló que desde mediados de abril al 6 de octubre, al menos tres mil 660 personas murieron y ocho mil 756 resultaron heridas en el este de Ucrania.

Además, desde que se pactó el alto el fuego, entre el 6 de septiembre y 6 de octubre, por lo menos se registraron 331 se víctimas mortales.

“Mientras que el alto el fuego es un paso muy positivo hacia el fin de los combates en el este de Ucrania, hago un llamado a todas las partes a respetarlo genuinamente”, llamó el Alto Comisionado.

“Los grupos armados continuaron aterrorizando a la población en las zonas bajo su control, perpetrando asesinatos, secuestros, tortura, malos tratos y otros abusos graves contra los derechos humanos, incluyendo la destrucción de viviendas y la incautación de bienes”, deploró Zeid.

Asimismo, entre el 24 de agosto y 5 de septiembre, también hubo un fuerte aumento de las detenciones realizadas por los grupos armados, y hubo informes alarmantes sobre tortura y los malos tratos a los detenidos, “incluyendo simulacros de ejecución y la violencia sexual”.

De igual forma, Zeid urgió a “detener los ataques contra civiles y la infraestructura civil de una vez por todas”.

“Durante casi medio año, los residentes de las zonas afectadas por el conflicto armado han sido privados de sus derechos fundamentales a la educación, atención médica adecuada, vivienda y a las oportunidades de ganarse la vida”, dijo el Alto Comisionado.

Asimismo, “la prolongación de esta crisis hará la situación insostenible para los millones de personas cuyas vidas diarias se han perturbado gravemente”, subrayó.

De acuerdo al ACNUDH unas 40 mil pequeñas y medianas empresas en las regiones de Donetsk y Luhansk han cesado su actividad debido a los combates, “dejando a miles de personas sin ingresos”.

Según datos publicados por el Servicio de Emergencias del Estado para el 2 de octubre, 375 mil 792 personas han sido desplazadas por el conflicto.

Y a su vez, los desplazados que han regresado a sus hogares se enfrentan a graves dificultades, entre ellas sus propiedades destruidas o dañadas, escasez de agua y acceso limitado a la atención médica, observó.

Sumado a ello, enfatizó que “la escasez de gas es particularmente preocupante, con la llegada del invierno y muchos desplazados internos que viven en refugios temporales mal equipados”.

Durante el período en que se llevó a cabo el informe, “el derecho humanitario internacional, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución seguían siendo violados por grupos armados y algunas unidades y batallones de voluntarios bajo el control de las fuerzas armadas de Ucrania”.

Con el cambio en el control del territorio entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, ha aumentado el riesgo de represalias contra las personas que colaboran con “el enemigo” o que son percibidas de colaborar con los contrarios, citó el informe.

El Alto Comisionado subrayó que todas las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario deben ser escrupulosamente investigados y procesados, incluyendo el bombardeo indiscriminado de civiles, los asesinatos, las denuncias de violencia sexual, la toma ilegal de la propiedad y los malos tratos a los detenidos.

Zeid expresó su profunda preocupación “por la falta de estado de derecho en las zonas controladas por los grupos armados”.

“Este es un llamado a la justicia, no a la venganza”, instó Zeid quien consideró que dos leyes recién aprobadas por el gobierno de Ucrania tienen el potencial de jugar un papel importante en la “reconciliación y la creación de un ambiente para la paz sostenible”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]