Dilma Rousseff reprocha respuesta de Obama por espionaje
La presidenta de Brasil afirma que EU no puede prometer que no volverá a vigilar conversaciones de la mandataria. Sostiene que espiar es "inaceptable" entre ambas naciones.
Dilma Rousseff y Barack Obama durante un encuentro en 2012. (Foto: Notimex/ Archivo)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reclamó a su homólogo Barack Obama la falta de acciones sobre el espionaje estadunidense.

“Brasil quería una disculpa por lo que había pasado y quería un compromiso de que no se repetiría. Como él (Obama) no se sentía capaz de garantizar eso, le dije que no había condiciones políticas para hacer una visita de jefe de Estado”, dijo Rousseff según un comunicado de su gobierno publicado este martes.

En septiembre pasado, la cadena de noticias O Globo publicó que la Agencia de Seguridad Nacional, de Estados Unidos, tuvo acceso a conversaciones de Rousseff y del presidente Enrique Peña Nieto.

Es inaceptable este tipo de relación entre países que tienen asociación estratégica. En primer lugar, porque afecta a los derechos humanos, a los derechos civiles, a la intimidad personal. En segundo lugar, porque afecta a los intereses estratégicos de las empresas brasileñas. En tercer lugar, porque afecta a nuestra soberanía”, dijo la presidenta.

Además, vía Twitter, la mandataria recriminó: “Es urgente que Estados Unidos y sus aliados terminen sus acciones de espionaje de una vez por todas”.

El lunes pasado, medios brasileños reportaron que la inteligencia canadiense también espió al Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Por lo que la presidenta publicó en la red social: “Todo indica que 5 gobiernos y millares de empresas tienen acceso a los datos de la NSA con amplios acceso”.

El espionaje, dijo, atenta contra la soberanía de las naciones y la privacidad de las personas y de las empresas.

(Con información de CNN)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]