Casa Blanca no participará en juicio político contra Trump, por “altamente partidista e inconstitucional”
Demócratas buscan anular los resultados electorales de 2016 e influir en los de 2020, afirmó el consejero jurídico de la Casa Blanca, Pat Cipollone.
(Foto: Reuters).

El procedimiento de juicio político iniciado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes contra el presidente, Donald Trump, es contrario a la Constitución y al debido proceso, afirmó este martes la Casa Blanca.

Pat Cipollone, consejero jurídico de la Casa Blanca, envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a otros legisladores integrantes de diversas comisiones de la Cámara baja.

Cipollone denunció que el procedimiento de juicio político busca anular los resultados electorales de 2016 e influenciar los de 2020. “Su altamante partidista e inconstitucional esfuerzo amenaza con daños graves y duraderos a nuestras instituciones democráticas, nuestro sistema de elecciones libres y al pueblo de Estados Unidos”, expresó.

El consejero de Trump reclamó que al presidente se le han negado diversos derechos dentro del procedimiento, como los de tener acceso a la evidencia, llamar testigos y recibir transcripciones de los testimonios.

“Sus acciones sin precedente han dejado al presidente Trump sin opción. Para cumplir con sus deberes con el pueblo de Estados Unidos, la Constitución, el Poder Ejecutivo y los futuros ocupantes de la Presidencia, el presidente Trump y su administración no podrán participar en su inconstitucional y partidista investigación bajo estas circunstancias”, añadió.

En un texto distinto, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca también rechazó el procedimiento de juicio político impulsado por Pelosi y la mayoría demócrata, derivado de una llamada de Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenzky en la que el mandatario estadounidense le pidió a su homólogo investigar al hijo de Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020.

El presidente no ha hecho nada indebido y los demócratas lo saben. Por razones puramente políticas, los demócratas han decidido que su deseo de anular los resultados de las elecciones de 2016 les permiten conducir un llamado procedimiento de juicio político que ignora los derechos fundamentales garantizados para cada estadounidense”, afirmó en un comunicado la dependencia a cargo de Stephanie Grisham.

La postura de la Casa Blanca es divulgada luego de que bloqueó este martes el testimonio de un testigo clave en la investigación contra Trump. El Departamento de Estado ordenó a Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), no presentarse a declarar ante los Comités de la Cámara de Representantes que supervisan las investigaciones.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.