Casa Blanca bloquea el testimonio de un testigo en investigación de juicio político a Trump
El Departamento de Estado ordenó al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, no declarar ante los comités del Congreso
Foto: Reuters

La Casa Blanca bloqueó este martes el testimonio de un testigo clave en el escándalo Ucrania que llevó a los demócratas a abrir una investigación para el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

El Departamento de Estado ordenó a Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), no presentarse a declarar ante los Comités de la Cámara de Representantes que supervisan las investigaciones.

“El embajador Sondland había aceptado comparecer voluntariamente, sin necesidad de un citatorio, para responder a las preguntas de los comités”, aseguró en un comunicado su abogado, Robert Luskin.

“Pero como embajador en activo y empleado, debe acatar las órdenes del Departamento de Estado”, explicó Luskin en el mismo comunicado difundido por la prensa estadounidense.

Además, asegura que Sondland está “profundamente decepcionado” por haber viajado desde Bruselas a Washington y no haber podido comparecer en el Congreso.

A través de Twitter, Trump dijo que le hubiera encantado que Sondland testificara, pero que lo estaría haciendo ante “un tribunal arbitrario y totalmente comprometido, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos salgan a la luz pública”.

Los demócratas consideran a Sondland un testigo clave en el marco de la polémica llamada telefónica que hizo Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en julio pasado para pedirle el favor de investigar a Hunter Biden -hijo del exvicepresidente Joe Biden y su principal rival político- sobre sus negocios en una empresa de gas en Kiev.

“El hecho de no presentar este testigo, el hecho de no presentar estos documentos, consideramos que son pruebas aún más contundentes de la obstrucción de las funciones constitucionales del Congreso“, acusó el presidente del comité a cargo de la investigación en la Cámara de Representantes, Adam Schiff, poco después de conocer el bloqueo de la Casa Blanca a Sondland.

Aunque Ucrania no forma parte de la UE, Trump le pidió a Sondland encargarse de las relaciones entre Washington y Kiev. Los mensajes de texto que entregó el exenviado especial de EU para Ucrania, Kurt Volker, al Congreso dejan ver que Sondland estuvo implicado en la presión a Zelenski para comprometerse a investigar a Biden a cambio de ayuda militar, según The Washington Post.

(Con información de The Washington Post)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.