Aparece presidente de Interpol; está detenido en China acusado de corrupción
Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Interpol dio a conocer que recibió la renuncia de Meng Hongwei "con efecto inmediato".
Foto: Reuters

La Secretaría General de Interpol recibió este domingo la renuncia de su presidente, Meng Hongwei, quien se encuentra detenido por las autoridades chinas, luego de que su esposa había reportado su desaparición desde el pasado 29 de septiembre.

El ministerio chino de Seguridad Pública informó que el exjefe de la policía internacional está detenido y enfrenta una investigación por haber recibido sobornos. Además, las autoridades detallaron que también se ha formado una fuerza de tarea para perseguir a los asociados de Meng.

Por su parte, Interpol dio a conocer que recibió la renuncia de Hongwei “con efecto inmediato”, señaló el organismo mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Las autoridades chinas precisaron en un comunicado que la media noche de este domingo, el ministro de Seguridad Pública, Zhao Kezhi, se reunió con los miembros de un comité del gobernante Partido Comunista del cual recibió apoyo unánime para la investigación.

Según el periódico South China Morning Post (SCMP), el pasado 30 de septiembre se celebró una reunión de altos dirigentes del Partido Comunista chino en la que el ministro Zhao Kezhi dio detalles de una conversación que mantuvo con Ding Xuexiang, jefe de Gabinete del presidente chino, Xi Jinping, en la que al parecer se hizo hincapié en la urgencia de incrementar la vigilancia contra la corrupción.

Poco antes de esa reunión, la Comisión Nacional de Supervisión de China había confirmado de manera oficial el arresto de Meng y, sin dar detalles, precisó que se le investigaba por violaciones a la ley.

En su comunicado de este lunes, el ministerio de Seguridad Pública reiteró que reforzará de manera estricta la disciplina en el Partido Comunista y llevará adelante las decisiones y planes de este.

“No hay lugar para ningún tipo de negociación o acuerdo”, enfatizó el documento.

De acuerdo al analista político Zhang Lifan entrevistado por el SCMP, “algo urgente” debió haber sucedido que llevó a una acción inmediata de las autoridades chinas, a riesgo de ser cuestionadas en el plano internacional.

También precisó que si se hubiera tratado de un caso ordinario de corrupción, el exfuncionario no hubiera recibido el trato que se le dio.

La Comisión Nacional de Supervisión de China, instalada el pasado 23 de marzo, se encarga de llevar adelante la lucha contra la corrupción y entre sus atribuciones puede mantener la detención de alguien para investigación por hasta seis meses sin contar con un abogado.

La lucha contra la corrupción es una bandera del presidente Xi desde 2012, cuando hizo un llamado para castigar y prevenir este tipo de prácticas, recordó el sitio especializado The Diplomat.

En cinco años de trabajos, se investigaron 2.7 millones de funcionarios y se aplicaron sanciones contra 1.5 millones, agregó el reporte.

Meng Hongwei fue electo presidente de Interpol en 2016, para un periodo que terminaría en 2020. En su momento fue subrayada su experiencia de 40 años en los campos de justicia criminal y policial, con tareas en control de narcóticos, contraterrorismo, control de fronteras, inmigración y cooperación internacional.

Por su parte Steve Tsang, director del Instituto SOAS en China, que agrupa a investigadores chinos que trabajan en Europa, señaló que la orden de arrestar a Meng se generó desde el más alto nivel del gobierno chino.

En su lugar asume de forma interina la presidencia el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.

La 87 Asamblea General del organismo, que se reunirá en Dubai del 18 al 21 de noviembre, elegirá a un nuevo presidente por los dos años que restan de mandato, hasta 2020.

Desde el 25 de septiembre, cuando Meng viajó a China desde Francia, no se habían tenido noticias del ahora expresidente de Interpol, y la fiscalía francesa, había abierto una investigación sobre su desaparición.

(Con información de NTX y South China Morning Post)



Temas relacionados:
China
Mundo
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]