EU: 100 activistas y 8 congresistas detenidos en Washington, durante marcha pro inmigrantes - Aristegui Noticias
EU: 100 activistas y 8 congresistas detenidos en Washington, durante marcha pro inmigrantes
Policía de Washington, DC, arrestó el martes a congresistas y activistas de Estados Unidos -en su mayoría de origen latino- que participaron en una marcha y mitin a favor de la reforma migratoria, en la que participaron Los Tigres del Norte y Lila Downs, quienes lanzaron un espot para difundir el evento.
Así lució la sede del capitolio durante la detención de más de 100 personas este martes. (Foto: Twitter: @danielpacheco)

WASHINGTON, DC.- Más de 100 activistas y ocho congresistas de los Estados Unidos fueron detenidos este martes, durante un mitin a favor de la reforma migratoria.

Los manifestantes y legisladores bloquearon la Primera Avenida como acto de desobediencia civil para exigir que el Congreso estadounidense apruebe la reforma inmigratoria antes de que termine el año, pese al cierre parcial del gobierno.

Desde el National Mall, de la capital de los Estados Unidos, los asistentes reclamaron la aprobación de una nueva ley migratoria antes de que concluya 2013, para facilitar que 11.7 millones de indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

Entre los detenidos se encuentran siete hombres y una mujer, miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de EU.

Se trata del demócrata Luis Gutiérrez, uno de los mayores promotores de la reforma; el demócrata Al Gray, y Joseph Crowley, también demócrata, por Nueva York. Además, los legisladores John Lewis, Raul Grijalva, Keith Ellison, Charles Rangel y Janice Schakowsky.

“Hoy vine a sacrificar mi propia libertad, en beneficio de la libertad de aquellos que no tienen ninguna. Nuestra política inmigratoria está quebrada y es preciso corregirla ahora mismo”, dijo Gutiérrez poco antes de su arresto.

También acudieron algunos legisladores del Partido Republicano.

Marcha por la dignidad

La movilización y el mitin, denominados “Camino Americano: Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrante”, fue promovida por manifestantes, artistas y políticos de gran aceptación entre la comunidad hispana.

“Estamos aquí reunidos porque esto es una misión que no tiene partido, es una misión que nos une a todos porque como siempre hemos dicho este es un país que fue fundado y creado gracias a los inmigrantes, todos somos inmigrantes”, dijo Ileana Ros- Lehtinen , legisladora republicana, entre los aplausos de la multitud.

Tras avanzar por la Avenida Primera de la capital de Estados Unidos, los manifestantes formaron una hilera humana frente al Capitolio (sede del Congreso), pidiendo el fin a las deportaciones de indocumentados, con la frase “Sí se puede, sí se puede”.

Rostros latinos

La concentración inició con la lectura de los nombres de cientos de inmigrantes muertos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Luego, se presentaron en concierto el grupo mexicano Los Tigres del Norte, acompañado por las cantantes Lila DownsOlga Tañón, que aportaron festividad al mitin.

“Creo que en este momento es importante para los artistas hacer un llamado a los paisanos, a los latinoamericanos, a los inmigrantes, a que se unan y se movilicen para salir de la sombra”, dijo la artista de origen oaxaqueño según reportó CNN.

Entre los manifestantes provenientes de diversos países de América Latina se encontraba el salvadoreño José Mario Castellón, que concluyó una gira en bicileta desde El Salvador a Estados Unidos para impulsar la reforma inmigratoria.

El músico de Los Tigres del Norte Jorge Hernández aseguró que tiene “un compromiso para devolver a nuestra gente todo el apoyo que nos han brindado”.

“Es la primera vez que vamos a ofrecer un concierto dedicado completamente a la inmigración ilegal. Es muy interesante y estamos muy entusiasmados, dijo el integrante de Los Tigres del Norte, según la cadena Univisión.

Contenido de la reforma, en el limbo

El Senado de Estados Unidos (de mayoría demócrata) aprobó en junio pasado un primer proyecto que contempla una vía para otorgar la nacionalidad estadunidense.

Actualmente, este dictamen se encuentra en manos del Senado, con una mayor presencia republicana.

Además, el 2 de octubre pasado, la fracción demócrata en la Cámara propuso un nuevo dictamen que no incluye extender el muro fronterizo ni reforzar la seguridad en la frontera con miles de agentes.

(Con información de Notimex, CNN y Univision)

A continuación, el video de Los Tigres del Norte y Lila Downs convocando a participar en la Marcha de la Dignidad, el martes 8 de octubre, en Washington, DC:



Temas relacionados:
Estados Unidos
Reforma migratoria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]