México sólo ha hecho justicia en el asesinato de 1 periodista desde 1992: CPJ
El índice de impunidad en casos de reporteros asesinados de México es el octavo más alto en todo el mundo y ha aumentado más del doble desde 2008.
Periodistas han protestado por el asesinato de varios colegas en México (Foto: Oscar Alvarado /Cuartoscuro)

México sólo ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992, por lo que es el octavo país con mayor índice de impunidad en estos casos, afirmó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este jueves.

“El puntaje de impunidad de México ha aumentado en más de doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008″, concluyó el CPJ en su “Índice Global de Impunidad 2015”, disponible en su sitio web.

En total, 19 periodistas que informaban sobre delincuencia y corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante los 10 años más recientes en México. En 2013 México adoptó una ley que le otorgó a las autoridades federales mexicanas mayor jurisdicción para enjuiciar a los responsables de delitos contra periodistas, “pero la medida no ha traído como resultado ningún enjuiciamiento”, afirmó el Comité.

En primer lugar de la lista, como el país con mayor índice de impunidad en crímenes contra la prensa, está Somalia, seguido por Irak, Siria, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Pakistán y Rusia.

El CPJ tiene un conteo de 32 periodistas asesinados en México desde 1992; el 91% de los crímenes permanece en “completa impunidad”, el 6% tiene “justicia parcial” y sólo el 3%, es decir un caso, está catalogado como “completa justicia”.

El único caso resuelto por completo y en el que se hizo justicia, de acuerdo con el CPJ, es el de Ruperto Armenta Gerardoreportero de El Regional de Sinaloa- asesinado el 5 de febrero de 1995 por el abogado Felipe de Jesús Lizárraga.

Además de los 32 asesinatos de periodistas cuyo motivo ha sido confirmado por el Comité, existe una lista de 42 comunicadores asesinados en los que el móvil del crimen no ha sido confirmado por el CPJ.

 “Índice Global de Impunidad 2015”

 







    Contenido Relacionado


  1. 288 periodistas respaldan la demanda contra el Estado; entre ellos Wallraff, Lee Anderson, Turati…
    Octubre 8, 2015 10:00 am
  2. 101 periodistas de Iberoamérica firman la demanda contra el Estado Mexicano
    Octubre 7, 2015 10:00 am
  3. Gobierno debe dejar de descalificar a CIDH y atender crisis de derechos humanos: ONG´s
    Octubre 6, 2015 3:37 pm
  4. CPJ denuncia asesinato de periodista en Oaxaca; lo mataron afuera de su oficina
    Julio 2, 2015 9:05 pm
  5. Al menos 452 periodistas exiliados en el mundo, durante los últimos cinco años
    Junio 17, 2015 12:41 pm
  6. Caricaturistas en el mundo, amenazados por islamistas y gobiernos: CPJ
    Mayo 19, 2015 10:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]