Familias mexicanas pagan 98% más en productos básicos por falta de competencia: Cofece
"De no existir este poder de mercado, las familias observarían un aumento automático en la capacidad adquisitiva de sus salarios de 15 por ciento", afirmó Alejandra Palacios, comisionada presidente del organismo.

Las familias mexicanas pagan 98 por ciento más de lo que deberían pagar por productos básicos como la tortilla, el pan, el pollo y el huevo, al quedar cautivos al poder de mercado de las empresas, reveló Alejandra Palaciostitular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En el marco del 25 aniversario de la autoridad de competencia en México, comentó que de no existir este poder de mercado, las familias observarían un aumento automático en la capacidad adquisitiva de sus salarios de 15 por ciento.

Además, señaló que “la pérdida de bienestar es regresiva, afectan con mayor intensidad a los sectores más pobres del país“.

Expuso que con base en un estudio que la Cofece dará conocer en los próximos días, “el 10 por ciento de los hogares con menores ingresos pierden 10 veces más de su ingreso, que aquéllos hogares con el 10 por ciento más alto de ingreso”.

En ese contexto, la titular del organismo afirmó que “la competencia empodera a los ciudadanos, erradica privilegios e impulsa el crecimiento económico incluyente”. 

Por otra parte, anticipó que la Cofece propondrá la creación de una Ley Federal de Adquisiciones con mejores prácticas, para que ningún estado tenga facultad de modificar sus leyes y proteger a algunos proveedores locales.

“Lo que se necesita es un marco federal pro competencia, para que las compras públicas sean competitivas. Hemos visto casos de escándalos de corrupción… relacionados con temas de contratación pública”, dijo.

Palacios sostuvo que tener competencia en los mercados provoca que los precios bajen hasta 20 o 30 por ciento, por lo que contar con una ley en esta materia es muy importante.

La semana pasada, el Congreso de Tabasco modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones, para que los contratos se entreguen sin licitar los proyectos. 

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que la falta de competencia provocará costos elevados, afectará la transparencia y absorberá más presupuesto.

“No va en el sentido en el que la sociedad quiere, necesitamos más opciones, la participación de más empresas y eso genera apertura, libertad, mayor eficiencia en el gasto y transparencia en el mismo”, dijo.

Reiteró que cualquier monopolio u oligopolio generará altos precios, y si este tipo de decisiones son de Estado, para fortalecer a las empresas de conocidos, no beneficiará a la sociedad ni dará oportunidades a otros.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.