La FIL del Zócalo estará dedicada a Miguel León-Portilla
El encuentro se realizará del 11 al 20 de octubre.
(INBAL).

Al anunciar la décima novena edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo2019, que refrendará a la urbe como Capital Cultural de América del 11 al 20 de octubre, la Jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta iniciativa editorial se vincula con la Estrategia Nacional de Lectura, encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

El encuentro reunirá a 370 editoriales y ofrecerá más de 600 actividades entre homenajes, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias.

Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura capitalina informó que el encuentro estará dedicado al historiador Miguel León-Portilla, a través de todas las actividades que se llevarán a cabo en el Foro Visión de los Vencidos, nombre de la obra que lo ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos en el mundo, y al maestro de Tepito Armando Ramírez, escritor de Chin chin el Teporocho”, subrayó el funcionario capitalino. También se rendirá homenaje póstumo al periodista Javier Valdez, a dos años de su muerte, y a la pionera del realismo mágico Elena Garro, en su 21 aniversario luctuoso.

Se celebrarán además, los  75 de José Agustín; el setenta aniversario de Élmer Mendoza; a la autora de literatura infantil Martha Riva Palacio; a Luis Zapata, a 40 años de la publicación de su icónica novela El vampiro de la colonia Roma, y a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores.

Otros espacios que albergará el encuentro son el Café Literario Balún Canánen honor a la poetisa Rosario Castellanos; la Velaria Recuerdos del Porveniren memoria de Elena Garro; La Chula. Foro Móvil, proyecto independiente que promueve el arte y la cultura en una combi, y el Foro Editoriales Independientes de Perfil.

Durante la FIL Zócalo 2019 destaca la realización del encuentro Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y la celebración del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con exposición fotográfica y charlas sobre arqueología, conservación y tradiciones culinarias.

Invitados nacionales y extranjeros

El editor Héctor Martínez Rojas señaló que este Año Internacional de las Lenguas Indígenas será refrendado en la feria con el Festival de Poesía en Lenguas Originarias: Voces desde la Raíz, que reunirá en el Zócalo a más de 15 poetas de distintas latitudes como Miguel Ángel López (wayúu) y Hugo Jamioy (kamsá), ambos de Colombia; Gladys Potosí (kichwa karanki), de Ecuador, y Nadia López (ñuu savi), Rubí Tsanda (p’urhépecha), Noemí Gómez Bravo (ayuujk) y Juana Peñate (ch’ol), de México.

Asimismo, poetas de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, México y China, entre ellos Jean Portante, escritor y traductor de Luxemburgo; Nicole Cage, defensora de las lenguas afroamericanas; Augusto Rodríguez, poeta y editor de Ecuador, y Ouyang Jianghe, de China, participarán en el 8º Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

Entre los invitados internacionales destacan: Atilio Borón, los filósofos Diego Tatián y Ricardo Forster, el escritor Kike Ferrari, el novelista Haidu Kowski y el periodista Martín Caparrós, todos de Argentina; la politóloga Arantxa Tirado, el historiador Juan Andrade y la escritora Cristina Morales, de España; Pedro Peña, escritor uruguayo; y la estadounidense Hilary Klein, autora de Compañeras zapatistas.

 Respecto a las personalidades nacionales estarán Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Cristina Pacheco, Guadalupe Nettel, Bárbara Jacobs, Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Carlos Velázquez, Fernanda Melchor, Guillermo Fadanelli, Daniela Tarazona, Enrique Semo, Héctor de Mauleón, Alberto Chimal, Benito Taiboy Fabrizio Mejía Madrid, quienes participarán en presentaciones de libros, charlas y homenajes.

En diez días de fiesta literaria el público disfrutará los conciertos de Triciclo Circus Band, El Mastuerzo, Los Jijos del Maíz, Calacas Jazz Band, Horacio Franco, Olson Joseph y Fernando Rivera Calderón, además de música en lenguas originarias como Natsiká, poesía y blues en lengua ñuu savi, La Sexta Vocal, banda de ska zoque; Kumantuk Xuxpë en lengua Ayuujk; Caña Dulce y Caña Brava, y Eblen Macari Ensamble.

libros



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.