Flotilla Sumud reporta ataque con presunto dron; gobierno de Túnez lo niega 
Ante las declaraciones del gobierno de Túnez, la cuenta oficial de la Flotilla Sumud dio a conocer videos que muestran "el momento exacto en que el barco fue golpeado desde arriba".
- Redacción AN / JOF

La cuenta oficial de la Flotilla Global Sumud reportó el ataque con un presunto contra una de sus embarcaciones, mostrando varios videos en los que se ve un objeto luminoso caer sobre el barco, la explosión que provoca y los daños resultantes.
Sin embargo, el gobierno de Túnez negó la versión de la Flotilla Sumud a través de cuentas oficiales y aseguró que el incendio y la explosión fueron provocados por un colilla de cigarro o un encendedor al entrar en contacto con los chalecos salvavidas.
En respuesta, la organización que busca romper el cerco militar israelí a Gaza, con el fin de llevar ayuda humanitaria a la población civil que sufre una hambruna generalizada, emitió un comunicado reiterando que el ataque sí ocurrió.
Te puede interesar > RSF y Avaaz lanzan campaña mundial para proteger periodistas en Gaza
“La Flotilla Global Sumud (GSF) confirma que uno de los barcos principales, conocidos como el “Barco Familiar” – que llevaba a los miembros del Comité Directivo de GSF, fue golpeado por un dron. El barco estaba bajo bandera portuguesa y todos los pasajeros y la tripulación están a salvo. Actualmente se está llevando a cabo una investigación y cuando se disponga de más información, será publicada inmediatamente”, respondió la Flotilla.
Los actos de agresión dirigidos a intimidar y descarrilar nuestra misión no nos disuadirán. Nuestra misión pacífica de romper el asedio a Gaza y solidarizarse con su pueblo continúa con determinación y determinación
En este marco, la Dirección General de la Guardia Nacional tunecina desmintió este martes la existencia de “un dron” que supuestamente atacó una de las grandes embarcaciones de la Flotilla Sumud que arrancó de Barcelona rumbo a Gaza, atracada actualmente en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), informó en un comunicado.
El motivo del incendio, según las autoridades tunecinas, fue “fuego en los chalecos salvavidas de dicho buque”. El incendio fue provocado -añadieron- por “la explosión de un encendedor o una colilla”.
La Guardia Nacional aseguró en su nota a la opinión pública que “no existe ningún acto hostil ni ataque externo”.
Asimismo, aclaró que “contrariamente a lo que circula en redes sociales sobre la existencia de un dron que atacó a uno de los buques atracados en el puerto de Sidi Bou Said, procedente de España y perteneciente a la Flotilla Sumud, esta noticia es completamente infundada“, indicó.
Y llamó a los ciudadanos a informarse de “fuentes oficiales” y a “evitar los rumores”, concluyó.
Sin embargo, minutos después, la flotilla publicó en sus redes sociales un video en donde se muestra “el momento exacto en el cual el ‘Family boat’ fue golpeado desde arriba”.
Las imágenes de otro barco de nuestra flotilla muestran el momento exacto en que el barco familiar fue golpeado desde arriba.
Las imágenes a blanco y negro muestran cómo una especie de bola de fuego cae desde lo alto y golpea la embarcación, provocando un destello de luz y, posteriormente, un incendio.
Los tripulantes de la Flotilla Sumud que arrancará mañana miércoles hacia la Franja de Gaza confirmaron que una de sus veinte embarcaciones fue atacada esta noche del martes por “un dron sionista”, informó la página de Facebook oficial de Flotilla magrebí.
Esta información fue confirmada por varias personalidades participantes en esta iniciativa mundial que ambiciona alcanzar los territorios palestinos para romper simbólicamente el bloqueo sobre Gaza.
Tras las circulación de estas informaciones, la página de Facebook oficial de la flotilla magrebí difundió vídeo de una protesta de cientos de tunecinos ante el puerto de Sidi Bou Said para solidarizarse con la flotilla que busca romper el cerco israelí al puerto de Gaza, donde se ha declarado una hambruna de la población civil.