Sheinbaum descarta nuevos impuestos y apuesta a aduanas y SAT en 2026 
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la disciplina fiscal seguirá siendo eje en 2026, con controles en aduanas y facturas falsas.
- Redacción AN / LP

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó este lunes que el Paquete Económico 2026, que será entregado esta tarde al Congreso de la Unión, no contempla nuevos impuestos. En su lugar, confirmó dos medidas clave para fortalecer la recaudación: un mayor control en aduanas y nuevas acciones contra las factureras.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la Mandataria federal destacó que el eje del proyecto es la disciplina fiscal, a pesar de los retos financieros que enfrentará México en los próximos dos años por el pago de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sheinbaum precisó que el gobierno federal apostará a fortalecer la recaudación sin recurrir a nuevos gravámenes. Para ello, se incluirán modificaciones a la miscelánea fiscal y a esquemas no tributarios.
“Hay dos temas que nos van a ayudar con la recaudación el próximo año. Uno: varias modificaciones, algunas ya se hicieron y otras nuevas, para disminuir todavía más la afectación por las factureras o facturas falsas […]. Y lo segundo son las aduanas. Estas dos acciones nos van a permitir disminuir la evasión fiscal”, explicó la presidenta.
Las medidas contra la facturación falsa incluyen candados adicionales desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de la tipificación como delito grave de la compraventa de comprobantes fiscales apócrifos.
En el caso de las aduanas, el Paquete Económico 2026 contempla una nueva Ley de Aduanas que acompañará la Ley de Ingresos, con el objetivo de reforzar la vigilancia en puntos fronterizos y marítimos, combatir el contrabando y garantizar mayor ingreso al erario.
En su intervención, Sheinbaum recordó que las obligaciones financieras heredadas por Pemex representan uno de los principales desafíos para las finanzas públicas en 2025 y 2026.
Te puede interesar | Sheinbaum promete “cero impunidad” tras caso de huachicol fiscal con funcionarios
“Una vez más lo aclaro: la deuda que adquirió el sexenio de Peña Nieto, cuando se adquiere deuda, pues hay que pagarla. Pero particularmente, la carga de 2025 y de 2026 para pagar amortizaciones, intereses, etcétera, de Pemex —que está apoyando la Secretaría de Hacienda— es muy importante”, subrayó.
La presidenta indicó que el objetivo es que en 2027 se reduzca la presión por vencimientos, gracias a los procesos de refinanciamiento que se han venido aplicando desde el inicio de su administración. Agregó que las calificadoras han respondido de manera positiva a esta estrategia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará este lunes por la tarde el Paquete Económico 2026 en la Cámara de Diputados. El documento incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.
El titular de Hacienda, Édgar Amador Zamora, ofrecerá más detalles mañana martes en conferencia de prensa. Un día después, funcionarios de la dependencia estarán en Palacio Nacional para brindar un reporte durante la conferencia mañanera del miércoles.
El proceso legislativo prevé que la Cámara de Diputados discuta y apruebe la Ley de Ingresos antes del 31 de octubre, mientras que el Senado tendrá que ratificarla. En tanto, el Presupuesto de Egresos deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
Te puede interesar | La agenda económica que marcará la semana en México: Sofía Ramírez
Sheinbaum aseguró que los programas de Bienestar continuarán sin recortes y que se preservarán becas para estudiantes, apoyos para adultos mayores y la inversión en infraestructura estratégica.
“No tenemos aún una cifra estimada, pero quiero que la dé la Secretaría de Hacienda mañana en su conferencia. Lo que sí podemos asegurar es la continuidad de todos los programas de Bienestar, incluidas las becas y la inversión pública”, afirmó.
De acuerdo con información preliminar de Hacienda, se prevé un aumento en el gasto en salud y en inversión física en comparación con 2025.